Inician jornadas de TPS móviles en área de Washington

El consulado de ese estado desplazará el 23 de junio parte del equipo y voluntarios a Silver Spring, Maryland para el primer TPS móvil.

descripción de la imagen
. FOTO EDH/T. Guevara

Por Tomás Guevara - Corresponsal en Washington

2013-06-21 11:00:00

La reinscripción del Estatus de Protección Temporal, TPS, a la que han sido llamados unos 212 mil salvadoreños por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS, para revalidar los permisos de trabajo y de estancia legal en ese país avanza con normalidad dentro de la red consular salvadoreña en la Unión Americana.

El consulado general de El Salvador en Washington realiza este 23 el primer TPS móvil en el que esperan procesar unas 150 reinscripciones, a juzgar por la dinámica con tendencia al alza que se ha visto en las oficinas consulares de la capital estadounidense y de Woodbridge, en Virginia, que en conjunto han reinscrito unos 2 mil connacionales al estatus legal en lo que va del proceso que inició el 31 de mayo.

El cónsul general de Washington, Dagoberto Torres afirmó que para este domingo, un equipo conformado por 8 empleados consulares y cuatro voluntarios se desplazarán con equipos hasta uno de los locales de Chiquita Express, ubicado en la 632 de la University Boulevard en Silver Spring, Maryland. En el lugar estarán atendiendo sólo casos de TPS en la jornada que empezará a las 9 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde.

Además, el funcionario agregó que a la fecha, esa oficina consular está funcionando con la contratación temporal de tres personas para el proceso de reinscripción del beneficio migratorio, con personas que ya están laborando a la espera de la firma del contrato que está en el trámite respectivo en la cancillería salvadoreña.

“En un esfuerzo conjunto con el consulado de Woodbridge, hicimos una visita como parte de la campaña de reinscripción a Charlotte, Carolina del Norte, la semana pasada y ya este domingo empezamos las jornadas aquí en el área para dar un valor agregado porque estaremos en un TPS móvil en Silver Spring y al mismo tiempo estará abierto el consulado para recibir al público sólo para reinscribir TPS”, comenta el cónsul Torres.

La siguiente jornada de reinscripción fuera de las oficinas consulares está prevista para el 29 de junio en el Centro Comercial La Unión, ubicado en Hyattsville, en Maryland, el 7 de julio vuelven a la Chiquita Express, en la misma franja de horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

El resto de eventos para reinscripción se llevarán a cabo en Washington DC y Baltimore, Maryland, hasta el final del período que concluirá el 21 de julio, justo a los 60 calendarios propuestos por USCIS para complementar y enviar los formularios para conseguir la prórroga de la estancia legal en el país. Entre las locaciones para desarrollar las actividades se encuentran iglesias y sedes de organizaciones que trabajan con inmigrantes.

El funcionario consular explicó que para el llenado de los formularios del TPS, cada empleado consular destina un aproximado de 15 minutos por solicitante; los casos se manejan con mayor fluidez cuando el usuario ya ha realizado con anterioridad el proceso en la oficina consular, pues sus datos están en el sistema y es cuestión de verificar y actualizar datos.

En cuanto al envío de los Money Orders, por $85 dólares para los datos biométricos y $380 por el permiso de trabajo que demanda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para procesar el trámite, el cónsul Torres dice que hasta la fecha la mayoría envía completo el pago.

“Creo que ahorita, por como se ve la situación, quizá estamos trabajando con personas que ya tienen presupuestado ese pago y por lo tanto hacen el envío completo del dinero con los Money Orders, quizá otros estarán todavía haciendo el ahorro y probablemente en la etapa final veamos casos de personas que envíen solo los $85 dólares para mantener el estatus”, agregó el titular.