Quieren que Anda pague fianza si rompe las calles

En Anda sostienen que analizarían si medida sería legal o no

descripción de la imagen
Estos boquetes que están en ambos carriles de la calle frente a la colonia Montecarlo fueron los que dificultaron el paso de vehículos ayer por la mañana. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-11 7:00:00

SAN MIGUEL. Exigir una fianza a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) cada vez que pida un permiso a la comuna para romper las calles es una idea que analizan en la municipalidad migueleña, para evitar que la autónoma deje orificios sin asfaltar.

Eso porque las quejas de la ciudadanía ante la comuna son recurrentes, debido a que la autónoma rompe las calles para hacer reparaciones, pero no coloca luego asfalto, lo que termina dañando las vías, según fuentes de la comuna

Alexander Villatoro, gerente de operaciones de la alcaldía, explica que trabajan en elaborar una propuesta para presentársela al concejo y que este la someta a discusión.

“Con eso lo que buscaríamos es que la Anda sea responsable y que haga bien su trabajo, porque siempre que abren las calles solo las cierran con tierra mal compactada y nunca le colocan asfalto”, argumentó Villatoro.

Un ejemplo de lo que el empleado municipal señala se registró ayer frente a la residencial Montecarlo.

En la zona, la Anda hizo trabajos, pero no colocaron asfalto en la vía. La tierra con la que habían cubierto los boquetes se erosionó durante una fuerte tormenta que azotó la ciudad el lunes.

Eso provocó un enorme congestionamiento ayer por la mañana, porque los hoyos quedaron con una profundidad tal que dificultaba el paso de vehículos.

El taxista Máclin González dice que “hay gente que rompe calles para introducir el agua o las tuberías de aguas negras, pero la alcaldía debería de exigir que dejen la calle tal y como la encontraron”.

Añadió que en el caso de la Montecarlo, Anda laboró por varios días y no concluyeron los trabajos “porque si no ponen asfalto, no se puede decir que el trabajo esté terminado”, sostuvo.

Ayer una cuadrilla de empleados de la autónoma llegó a cubrir los boquetes, pero en esta ocasión sí aplicaron una capa de cemento.

La idea de Villatoro va encaminada a que la Anda presente una garantía que la alcaldía pueda hacer efectiva en caso de que la entidad no selle pronto los boquetes que abre para hacer sus reparaciones.

“Si ellos no asumen las reparaciones, nosotros podríamos hacer las reparaciones con la fianza que ellos dejen”, afirma el empleado municipal.

Ya hay un marco legal

Neftaly Cañas, jefe regional de la Anda, reaccionó ante la propuesta que analizan en la comuna.

“Ya existe un marco legal en la Anda, ya que tiene una ley de funcionamiento donde se establece cómo trabajar; habría que ver si eso sería válido (la fianza) porque cualquier ley es superior a una ordenanza municipal”, sostuvo.

Cañas dice que hay dos vías de trabajo en la Anda: la primera es que cuando se elaboran proyectos que se adjudican a empresas se estipula la reparación completa de las vías intervenidas.

La segunda son los trabajos que realiza la autónoma con su personal. Cañas sostiene que cuando hacen reparaciones siempre sellan con cemento los boquetes, porque afirma que hacen un trabajo responsable.

“Además no es que nosotros hagamos muchas reparaciones; no es cierto que nosotros tengamos las calles en mal estado”, sostuvo Cañas.

Pero frente a un centro comercial que se ubica en la colonia Panamericana, los trabajos que la Anda hizo causaron malestar entre vecinos.

Eso porque además de cerrar por varios día la Avenida Nicaragua, los empleados de la autónoma rompieron los acceso de cemento, que sirven de parqueo a un restaurante y un taller, así como el acceso principal al centro comercial y alrededor de 50 metros de la Avenida Nicaragua, que es asfaltada.

Tras concluir los trabajos pasaron varios días para que empleados de Fovial, no de Anda, llegaran a colocar el asfalto que hacía falta en la zona.

Pero solo arreglaron la rampa de acceso a la plaza y el tramo asfaltado de la Avenida Nicaragua.

Pero las plataformas de cemento del taller y del restaurante aún no las reparan.

A ello se suma un boquete que dejaron cubierto sólo con tierra en la calle Las Flores y 13a Avenida Sur, en la colonia Ciudad Jardín, donde con el correr del tiempo y el paso de vehículos, la tierra se ha ido compactando y ahora es una zanja que afecta la fluidez vehicular.

Villatoro también señala un problema similar cerca del rastro municipal donde, según él, “los vecinos amanecieron echándole tierra, porque con la tormenta también se lavó la tierra”.

Será propuesta sólida

Villatoro señala que ahora están en la fase de análisis de la fianza y que aún tienen que pedir la opinión de varias unidades de la municipalidad, como la de ingeniería y el departamento jurídico, para ver si la propuesta es viable.

Esta propuesta de hecho iba a ser incluida en una serie de reformas que se hicieron a la ordenanza de tasas municipales, pero fue postergada debido a que en ese momento estaban discutiendo el alza de las tasas que entró en vigencia en octubre del año pasado.

La propuesta fue socializada con la Anda, según Villatoro, pero no avanzó y el tema quedó olvidado debido a que un plan de bacheo ejecutado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la comuna cubrió todos los trabajos inconclusos que dejó la Anda.

Pero como ahora es poco lo que pueden hacer para que la autónoma repare las calles donde trabaja, la comuna vuelve a retomar la idea que esperan hacer llegar pronto al concejo para que sea aprobada o descartada.

“Por ahora no podemos hacer nada para que cubran los hoyos, no hay forma de presionarlos; lo único que nos queda es hacerles un llamado a que hagan un trabajo bien hecho y profesional”, lamentó Villatoro.

Cañas sostuvo que nunca dejan trabajo mal hecho.