Gasto del consumidor de EE. UU. repunta y caen subsidios de desempleo

La economía estadounidense se expandió a un ritmo de un 1.8 por ciento en los tres primeros meses del año, según la Reserva Federal

descripción de la imagen
Utilizar el recurso permitirá reducir costos a corto plazo.

Por

2013-06-27 9:00:00

WASHINGTON. El gasto del consumidor estadounidense rebotó en mayo y las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada, lo que sugiere que la economía del país se mantiene en un camino de crecimiento moderado.

Otro dato divulgado el jueves mostró que los contratos para comprar casas usadas subieron a su mayor nivel en más de seis años en mayo, lo que mantiene a la recuperación anclada frente a una política fiscal más dura.

“El crecimiento económico no está por las nubes, eso es seguro”, comentó Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York. “Sin embargo, esperamos que el crecimiento económico sea lo suficientemente fuerte como para reducir el desempleo a un ritmo aceptable”, agregó.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0.3 por ciento el mes pasado, revirtiendo la caída del 0.3 por ciento de abril y en línea con lo esperado por los analistas.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor se elevó un 0.2 por ciento el mes pasado. Sin embargo, el llamado gasto real del consumidor de abril fue revisado para mostrar la primera contracción en seis meses.

Eso sugiere que el crecimiento del gasto del consumidor en el segundo trimestre podría desacelerarse un poco más a lo anticipado por economistas y, de ese modo, contener al crecimiento económico general.

El gasto del consumidor creció a una tasa anual de un 2.6 por ciento en el primer trimestre.

Algunos economistas frenaron sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Barclays redujo su pronóstico del PIB en 0.4 por ciento porcentuales, a un ritmo anual de un 1.4 por ciento. — Reuters