Economía asegura no habrá escasez de gas

descripción de la imagen

Las tiendas y centros de distribución solo aceptarán la Tarjeta Solidaria para entregar el subsidio al gas propano.

Por

2013-06-04 8:00:00

Un día después de asegurar que El Salvador estaba a menos de una semana de entrar en desabastecimiento de gas propano, ayer el ministerio de Economía informó que los importadores del producto han aceptado negociar y hasta les dijeron que “no se preocupen por esta situación” porque no habrá escasez.

“Lo que si podemos garantizar es el decir de ellos es que no va haber abastecimiento” de gas propano, dijo el viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, tras participar en una reunión con representantes de las gaseras.

En un comunicado publicado ayer en los periódicos de circulación nacional las empresas importadoras manifestaron su preocupación porque en reunión del viernes anterior con el ministro Armando Flores “no se evaluó ninguna respuesta a la grave problemática. Lejos de eso, nos manifestó que nuestras empresas podrían ser ’empujadas al barranco’ y que saldríamos ‘trasquilados’ si no importamos producto”.

El director ejecutivo de Asogas, Enrique Portillo, reiteró el lunes por la tarde en la radio “102nueve” que “las importaciones están limitadas y funcionamos con los inventarios que tenemos en el país, a mediados de esta semana comenzaríamos a ver desabastecimiento general de gas”.

Según Economía, el país demanda a diario entre 300,000 y 360,000 galones de gas propano. Ayer por la tarde se ha intentado conocer una nueva versión de Portillo, quien es el vocero de las empresa Z Gas, Tomza, Tropigas y Unigas, pero no atendió en su celular.

Según las autoridades, uno de los acuerdos de la reunión de ayer es que este miércoles comenzarán a escuchar y analizar una propuesta técnica de los importadores, quienes pretenden se les reconozcan otros costos y tener un mayor margen de ganancia por el producto.

Economía dice que a diario verifican existencias del gas licuado en las plantas envasadoras y estas están con 60 % de capacidad, “suficiente gas para abastecer el mercado”, dijo Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas.

Los importadores han reiterado que les es imposible seguir importando gas con el actual esquema de costos. —EDH