TSE se juega la pureza de resultados de elecciones

Magistrados se han dividido en dos bloques y entrampan decisión de cuál mecanismo utilizar

descripción de la imagen
TSE se juega la pureza de resultados de elecciones

Por

2013-06-11 7:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no se ponen de acuerdo en aprobar el mecanismo a utilizar para la transmisión de los resultados electorales de las próximas elecciones presidenciales de 2014, cuando lo que está en juego es la transparencia y credibilidad de las votaciones.

Los partidos políticos y diferentes sectores de la sociedad ya han comenzado a manifestar su preocupación por la decisión final que se tome en el organismo electoral, pues a diferencia de las elecciones de 2012, cuando se contrató a una empresa extranjera con amplia experiencia, ahora hay una propuesta de un grupo de magistrados liderados por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, que busca que sea el mismo tribunal el que se encargue de la transmisión de resultados con apoyo de países como Guatemala y república Dominicana.

Pero el grupo de magistrados que integra Fernando Argüello, Walter Araujo y su suplente Douglas Alas, no está de acuerdo con ese método, que no contaría con la garantía de una firma sólida, por eso insisten en contratar a una empresa auditada en el extranjero, ya sea la misma Indra u otra.

“Yo creo que la garantía más grande que nosotros hemos visto (en propuesta) es que la empresa que se contrate tenga buenas credenciales, eso por un lado y, por otro, la misma garantía de respeto que el Tribunal ha dado siempre”, aseguró el magistrado Argüello Téllez, quien representa en el TSE a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fusades, el ISD y ahora ARENA ya se pronunciaron sobre ese tema y sostienen que debe prevalecer la confianza y credibilidad de que el resultado de las votaciones será respetada y que lo que se dé a conocer a la población sean los resultados reales.

Por el bloque encabezado por Chicas, es Gilberto Canjura quien asegura que la propuesta que ellos han presentado también lleva un sello de garantía de que el producto final es lo que la ciudadanía exprese en las urnas el día de las votaciones que están programadas para el 2 de febrero de 2014 y para el 9 de marzo de ese mismo año, si hay necesidad de una segunda vuelta.

“La garantía la van a dar los técnicos nuestros (TSE), luego mi despacho tiene un informático, Chicas también tiene uno, Urquilla tiene un informático y los técnicos de los partidos políticos que se sumen, y que más garantía pues?, solo que llamemos al Papa Francisco…”, manifestó Canjura.

La propuesta del titular del TSE y compañía que ya ha sido presentada en organismo colegiado es que el mismo TSE asuma la transmisión de los resultados electorales con el apoyo de República Dominicana y de Guatemala, quienes prestarían los equipos informáticos, pero se contrataría a algunas empresas para el transporte y logística el día de las votaciones. El costo de ese plan es de $8 millones 62 mil 859.

En tanto lo que Argüello Araujo y Alas han presentado como propuesta, y que según ellos es lo que se acordó en un principio, es la contratación de una empresa de experiencia en la transmisión de resultados electorales del calibre de la española Indra que en 2012 tuvo a cargo esa responsabilidad y dejó muy buena impresión en la ciudadanía y los partidos políticos. La propuesta de este grupo tiene un costo de $10 millones 64 mil.

Los funcionarios aseguran que la propuesta que ellos impulsan dejará valor agregado al TSE, tanto en equipos informáticos como en personal especializado en la temática.

Otro desacuerdo

Ambas propuestas ya fueron presentadas al resto de magistrados del TSE, pero aún falta tiempo para que se tome una decisión al respecto, pues un bloque se decanta porque esta semana se defina el tema de la transmisión de los resultados electorales y el otro plantea que primero se discuta la reasignación del presupuesto del Plan General de Elecciones 2014 (Plagel) para posteriormente enfocarse en el polémico punto que tiene entrampado al TSE.

El viernes anterior hizo la presentación el grupo de Argüello mientras que el bloque de Chicas, lo hizo en la reunión de magistrados que sostuvieron el lunes anterior, pero a juzgar por las declaraciones encontradas de Canjura y Argüello todavía no hay consenso para decidir cuál mecanismo es el que utilizarán en los comicios de 2014.

“Nos hemos propuesto que esta semana le demos una salida al problema, existe voluntad, así es que esperamos que en la reunión del jueves ya nos pongamos de acuerdo en eso”, manifestó Canjura.

Sin embargo, lo que plantea el magistrado Fernando Argüello Téllez es totalmente diferente.

“Todavía no estamos en la etapa de definir cuál va ser el medio que vamos a utilizar para transmisión de resultados, sino más bien, llegar a un punto de encuentro que nos permita ya tomar de preferencia, por unanimidad, una decisión de aprobación de la reestructuración del Plan General de Elecciones; ya a partir de allí podemos seguir con las discusiones de cuál es el mejor mecanismo para la transmisión”, externó Argüello, quien argumentó que por las contraposiciones que hay, no es el momento de abordar este último tema.

Tanto Argüello como Douglas Alas alegan que la contratación de una empresa con experiencia fue acordado por la totalidad de los magistrados cuando se aprobó el Plagel en marzo pasado.

Sin embargo, el argumento de Chicas y compañía es que el Ministerio de Hacienda les recortó el presupuesto de $44 millones a $32 millones y que de los $14 millones que habían presupuestado inicialmente para transmisión de resultados, solo les dejó $4.5 millones.

A partir de allí se generaron las dos propuestas. Este debate, que es fundamental para la credibilidad de los resultados, atrasa otros planes del TSE.