Temor ante posible desborde quebrada

Los vecinos aseguran que los tubos que colocó Anda reducen el cauce

descripción de la imagen
La colocación de tubos en la quebrada ha generado preocupación entre las familias que residen a orillas de la misma, por posibles inundaciones. Foto edh / Insy Mendoza

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-10 8:00:00

LA UNIÓN. La colocación de tuberías para agua potable por parte de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en la zona conocida como la exgasolinera, en la cabecera, tiene en vilo a por lo menos 50 familias que residen a orillas de la referida quebrada.

Las familias aseguran que debido a la colocación de las tuberías, el cauce quedo bastante reducido.

Eso, según los residentes, generará un desbordamiento de la quebrada de invierno en caso de fuertes tormentas.

Con ello sus viviendas serán anegadas, sostienen.

Son tres tubos los que se colocaron en la zona hace seis meses, dijeron los quejosos.

María Guevara vive a orillas de la quebrada y dice que “esos tubos han disminuido el ancho de la salida de la quebrada y nuestro temor es que las fuertes tormentas que caigan arrastren palos y otros desechos que se quedarán atascados y provoquen grandes inundaciones, afectando a nuestras viviendas”.

Agregó que en el invierno el lugar se inunda por fuertes la correntadas que bajan.

Sostiene que el temor es que en este invierno las inundaciones sean peores que en años anteriores a raíz de la reducción del cauce.

Piden que las autoridades correspondiente verifiquen y puedan evitar obstrucciones como esas en las quebradas.

“Los afectados como siempre seremos nosotros los que vivimos a orillas de la calle, a orillas de la quebrada; cuando los estaban colocando no les dijimos nada a los trabajadores porque resulta en vano nuestras peticiones”, dijo la mujer.

Antonio Villatoro, otro habitante, asegura que aunque los tubos estén colocados en la parte aérea de la quebrada, siempre representa un peligro porque reduce el paso del agua.

“Siempre nos hemos inundado, antes que los pusieran pasaba, pero hoy será peor la situación”, dijo.

“Ellos pueden decir que no están colocados en el suelo, pero siempre es un obstáculo porque reduce la capacidad de salida del agua y ahí pueden quedar atascados las ramas o árboles que traen las corrientes”, aseguró con preocupación Villatoro.

Los vecinos coinciden en que Anda, aparte de poner tubo, colocaron un protector de hierro para evitar que se quiebre o dañe la tubería.

“Todo eso nos afecta porque le esta quitando disminución de salida de agua”, agregó Villatoro.

La unidad de comunicaciones de la Anda dijo que se hizo un estudio previo por parte del equipo técnico de ingenieros de la institución y se determinó que eso no afecta en nada el paso del agua.

“No se ha reducido el caudal, los tubos están colocados aéreos; no hay peligro que disminuya el paso del agua”, dijeron en la unidad de Comunicaciones de la institución.

Otros pobladores se quejaron que las alcaldías no tienen un control para evitar que se realicen construcciones sobre las quebradas y que eso con el tiempo resulta con grandes inundaciones afectando a las comunidades aledañas.

La unidad de comunicaciones de la alcaldía de La Unión dijo que no tenían ninguna solicitud de permiso de la Anda para la colocación de los tubos en el lugar.

Agregaron que “se mandará hacer una inspección al lugar”; sin embargo, ayer que se trató de constatar si la inspección se hizo efectiva, no se pudo ubicar al encargado del área.

Los residentes de la zona esperan que la comuna asuma el papel que le corresponde y que vele por su bienestar.

Aseguran que antes de que el invierno se normalice se puede remediar el problema, pero una vez iniciado se podrían registrar desgracias.