Apoyan a mujeres que forman cooperativa pesquera

El Ministerio de Agricultura apoyó, a través de su proyecto Prodemoro, la donación de tres lanchas y sus motores a las mujeres asociadas.

descripción de la imagen
La Cooperativa Nuevo Día conformada por mujeres que residen en La Unión fue beneficiada. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

LA UNIÓN. La Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Mujeres del Campo Villalta, en la cabecera, ya cuenta con sus primeras tres lanchas para realizar la faena.

Las lanchas fueron donadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para la zona Oriental (Prodemoro).

La inversión por lancha fue superior a los tres mil dólares, según Blanca Zelaya presidenta de la cooperativa.

Asegura que compraron los motores de 40 caballos de fuerza a un costo de cuatro mil dólares por cada aparato.

A ello se suma la adquisición de tres redes de un aproximado de 600 metros. Cada red está valorada en un aproximado de 400 dólares.

Según Zelaya, la adquisición de las lanchas fue el principal objetivo que se perfilaron obtener.

“Las mujeres también trabajamos a la par o igual que los hombres, con esta cooperativa nos estamos fortaleciendo; aquí hay mujeres que son madres solteras”, aseguró.

En la cooperativa hay asociadas más de 20 mujeres, quienes apoyan a sus esposos en la faena o vendiendo el producto que extraen del mar en las diferentes plazas del departamento de La Unión.

“Hay mujeres que salimos a pescar en las lanchas y dejamos solos a nuestros hijos lo hacemos por necesidad”, dijo Gloria Isabel Cuevas, una pescadora que hizo alusión al sacrificio que representa para sus familias el que ella labore.