Practican cesárea a Beatriz, la bebé murió

La niña pesó 500 gramos y nació sin cerebro

descripción de la imagen
Practican cesárea a Beatriz, la bebé murió

Por Yamileth Cáceres - Enrique Carranza

2013-06-03 6:00:00

A Beatriz, la joven que había pedido a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, le autorizara abortar, le practicaron una cesárea este mediodía. La bebé pesó 500 gramos y murió al filo de las 7:00 de la noche, en el Hospital de Maternidad, San Salvador

La intervención fue necesaria pues Beatriz presentaba contracciones uterinas y el líquido amniótico se había acumulado, detalló la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Beatriz permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro asistencial. Tenía 24 semana de gravidez.

En abril, la joven de 22 años, solicitó a la CSJ se le permitiera “interrumpir su embarazo” en vista de que su hija en gestación padece anencefalia (falta de cerebro) y ella podría enfrentar riesgos porque sufre de lupus.

En mayo, la CSJ resolvió “Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del nasciturus (hijo) ni viceversa”. Así la Sala de lo Constitucional de la sentaba precedente para no practicar abortos en El Salvador.

Es más, enfatizó que “existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana desde el momento de la concepción”, como manda el artículo 1 de la Constitución de la República.

Tras el fallo de la Sala, el caso fue llevado Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y fue resuelto que el Estado salvadoreño deberá permitir el aborto para Beatriz.

“No se violó la Constitución. También se obedeció resolución de Corte IDH que ordenaba evaluar hasta dónde podría esperarse”, concluyó la ministra de Salud