Marcha de profesores afectó el tráfico vehicular

Los educadores demandan que las autoridades de Educación los reciban para abordar y buscar soluciones a diversos problemas del sistema.

descripción de la imagen
Los docentes de Bases y Simeduco caminaron rumbo a Educación. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por

2013-06-20 8:00:00

Embotellamientos causó la marcha que unos 100 educadores agremiados en Simeduco y Bases Magisteriales realizaron ayer por la mañana, al pasar por la Alameda Juan Pablo II.

Los profesores protestaron porque el Ministerio de Educación no cubre las necesidades de los centros educativos ni la de ellos.

Los profesores partieron a eso de las 9:00 a.m. de la Plaza Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, rumbo al Ministerio de Educación.

Aunque el tramo a recorrer fue relativamente corto, los automovilistas que a esa hora circularon por la zona fueron afectados.

La circulación estuvo complicada tanto para los conductores que tenían que pasar por el Centro Histórico, como para los que viajaban desde la zona de Soyapango rumbo al poniente de la capital.

El profesor Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que la actividad de denuncia pública fue motivada por el hecho de que las autoridades de Educación no responden solicitudes de audiencia que les han girado con el fin de buscar soluciones a los problemas que afectan al sistema educativo y a sus distintos actores.

Entre esas problemáticas están la del poco y retrasado presupuesto escolar, la falta de conectividad, la propuesta de Ley de la Carrera Docente del Mined, el déficit de infraestructura, mejoras al sistema de salud del magisterio y la acreditación de posgrados a los profesores. “Estamos esperando que nos contesten a una solicitud que presentamos el 9 de mayo”, dijo.

Gutiérrez expuso que la última vez que se reunieron con los titulares de Educación fue el 18 de enero de este año.

“Los problemas se han agudizado este año. Está muy crítico”, insistió el sindicalista.