Pleito legislativo por subsidio y escasez del gas

Discusión surgió por una propuesta del PDC para formar una comisión especial que investigue el caso

descripción de la imagen
Arnoldo Marín, diputado del PDC, justificó ayer la propuesta de su partido para crear una comisión especial que analice el tema del gas licuado. foto edh / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-13 7:00:00

Los diputados discutieron ayer alrededor de una iniciativa del PDC que busca crear una comisión especial para investigar el subsidio y el desabastecimiento del gas licuado de petróleo.

Los legisladores conocieron durante la sesión plenaria la petición del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que generó un extenso debate entre diputados de los partidos mayoritarios.

“Más que venir a hacer un show para debatir aquí un tema tan importante. Lo que nos preocupa es que pueda haber un desabastecimiento del gas por los rumores que se han venido dando en las semanas anteriores”, justificó el legislador del PDC, Arnoldo Marín.

El legislador advirtió que la medida fue propuesta porque “algo está pasando sobre el problema del gas licuado. Sería grave para nuestro país, para el gobierno, que un mes determinado nos quedáramos sin ese abastecimiento de este elemento tan importante para la vida nacional”.

De acuerdo con Marín, el nuevo proceso para la entrega del subsidio al gas tiene más dudas que certezas. “Tenemos serias dudas de que pueda dar resultado en el sentido que se pueda prestar también a que unos pocos dueños de tienda se puedan quedar con el subsidio del gas”, acotó.

Asimismo señaló que el problema del desabastecimiento podría generar una crisis que impactaría en un buen número de salvadoreños que utilizan ese recurso todos los días.

Por su parte, el subjefe de bancada de ARENA, Mario Marroquín, señaló que el gobierno ha cometido “una serie de equivocaciones” en cuanto al tema del subsidio del gas.

“Es un ejemplo clarísimo de que le salió el tiro por la culata. Veníamos señalando que esto le iba a salir más caro al pueblo, que la medicina saldría más cara que la enfermedad”, señaló.

A juicio del tricolor, el último proceso de racionalización del subsidio al gas licuado ha impactado negativamente en las familias que gozan de ese beneficio.

Según dijo, más de 15 mil tiendas que vendían cilindros de gas dejaron de hacerlo. “Setenta mil personas quedaron fuera de la racionalización”, acotó.

Para el diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, la propuesta del PDC busca favorecer a los distribuidores del gas licuado y no a la población.

El farabundista sostuvo que la pérdida de utilidades que reportan las empresas gaseras es producto de focalizar el subsidio para que no sea vendido a consumidores de otros países de la región.