Inventarios de gas durarán seis días: Asogas

Distribuidoras no han realizado operaciones de importación desde que inició junio

descripción de la imagen
Las gaseras aseguran que sus inventarios duraran como máximo seis días, por lo que instan a Economía a solucionar el problema. foto edh/archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-03 8:00:00

Los inventarios de gas propano con los que cuentan las empresas gaseras durarán menos de una semana, afirmó ayer Asogas, organización que aglutina a las empresas importadoras del recurso, y que advirtió del inminente desabastecimiento si las autoridades no reconocen dentro de la estructura de precios, regulado, un costo asociado a la importación del combustible.

Enrique Portillo, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas), aseguró vía telefónica que por el momento las gaseras están funcionando con el inventario, que “en condiciones normales dura entre cinco y seis días después de un corte de suministro”.

El viernes pasado, por medio de un comunicado publicado en los periódicos, Tropigas, Z-Gas, Tomza Gas y Unigas afirmaron que ha sido imposible encontrar producto en el mercado internacional al precio que el gobierno salvadoreño establece y añadieron que no pueden seguir asumiendo los costos extra que el Ministerio de Economía (Minec) no reconoce en la fórmula con la que fija el precio del combustible, por lo que ellos han venido asumiendo dicho costo desde hace cuatro años.

“Por este motivo nos vemos imposibilitadas en la actualidad de seguir importando y comprando este vital producto”, dijeron las importadoras en el comunicado.

Sobre el nuevo costo que incrementan las terminales para la carga y despacho del producto, el titular del Minec, Armando Flores, aseguró ayer que “en Platts (entidad que brinda información sobre el precio de productos energéticos) no está reconocido y tampoco está reconocido en ningún país de Centro América”.

Portillo, sin embargo, enfatizó que Panamá ya lo ha tomado en cuenta, mientras que en otros países como Guatemala no hace falta hacerlo, porque el gas no tiene un precio techo; mientras que otros vecinos discuten su incorporación, aseguró.

Flores dijo ayer que hay “gas para los próximos días”, y añadió que esperaba “a que cualquier intento de ocupar el fantasma del desabastecimiento se le baje todo el perfil”.

Flores sostuvo que modificar la estructura con la que se calcula el precio del gas derivaría en un aumento de precios y reiteró que el Gobierno no está dispuesto a aceptarlo, por lo que invitó a las gaseras a sentarse a una mesa de diálogo.

Sin embargo, las conversaciones iniciaron con el pie izquierdo el viernes pasado. Portillo afirmó que en el encuentro no llegaron a ningún acuerdo; por el contrario, según el representante de Asogas, fueron amenazadas por el titular de Economía.

“Él usó que nos íbamos a ir al ‘barranco’ y que íbamos a salir ‘trasquilados”, de seguir presionando por que se reconozca en la fórmula el nuevo costo, explicó Portillo, quien descartó que haya un motivo político detrás del anuncio público que hicieron la semana pasada, tal y como lo manifestó Flores en conferencia de prensa.

Ante la sorpresa expuesta por el ministro a los medios sobre la disconformidad del sector la semana pasada, Portillo compartió con El Diario de Hoy las cartas que le enviaron al ministro de Economía; al viceministro de la cartera, José Francisco Lazo, y al secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, para sentarse a discutir el problema sin que obtuvieran respuesta alguna.

“Él (ministro de Economía) dice que se ve sorprendido por el comunicado, pero a saber por qué. Estamos más sorprendidos nosotros de que nunca nos tomó en cuenta una carta. Entonces eso de que se da por sorprendido no lo aceptamos en vista de que se le había advertido. Le hemos mandado tres cartas en lo que va del año”, explicó el director ejecutivo de Asogas.

Las peticiones enviadas a los diferentes despachos de los funcionarios tienen fecha del 22, 17 y 10 de mayo.

“Como ya lo hemos expresado en diferentes cartas nuestras empresas están subsidiando algunos costos no reconocidos en la estructura de precios, otros que no están actualizados y que además no reflejan la realidad de mercado internacional”, afirmaron las gaseras en su carta del 22 de mayo, y añadieron que “otra de nuestras preocupaciones es que hasta la fecha no tenemos respuesta alguna por parte del ministerio de Economía de las múltiples reuniones y mesas de trabajo solicitadas para analizar y solucionar esta apremiante situación”.

Portillo descartó que alguna de las empresas tenga en mente salir del mercado salvadoreño debido a que, según ellas, han comenzado a enfrentar pérdida, pero insistió en que las autoridades deben ofrecer rápidamente una solución.

El viernes pasado el Ministerio de Economía anunció una reducción de entre $0.03 y $0.10 en los tambos de gas. El cilindro de 25 libras, por ejemplo, pasó de $11.69 a $11.62, mientras que el de 35 libras, de $16.37 a $16.27.

Un día después de asegurar que El Salvador estaba a menos de una semana de entrar en desabastecimiento de gas propano, ayer el ministerio de Economía informó que los importadores del producto han aceptado negociar y hasta les dijeron que “no se preocupen por esta situación” porque no habrá desabastecimiento.

“Lo que si podemos garantizar es, el decir de ellos, es que no va haber abastecimiento” de gas propano, dijo el Viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo.

En un comunicado publicado ayer en los periódicos de circulación nacional las empresas importadoras manifestaron su preocupación porque en reunión del viernes anterior con el ministro Armando Flores, “no se evaluó ninguna respuesta a la grave problemática, lejos de eso, nos manifestó que nuestras empresas podrían ser ’empujadas al barranco? y que saldríamos “trasquilados” si no importamos producto..”.

En la radio 102 Nueve, el director Ejcutivo de Asogas, Enrique Portillo reiteró el lunes por la tarde que “las importaciones están limitadas y funcionamos con los inventarios que tenemos en el país, a mediados de esta semana comenzaríamos a ver desabastecimiento general de gas”.

Esta tarde se ha intentado conocer la nueva versión de Portillo, quien es el vocero de las empresa Z Gas, Tomza, Tropigas y Unigas, pero no ha correspondido en su celular.

Gaseras publicaron un nuevo comunicado reiterando la problemática:

Comunicado de gaseras 04-junio-2013

Publish at Calameo or read more publications.