TSE en debate por firma de transmisión de resultados

Según el magistrado Gilberto Canjura ya hay acercamiento en torno a ese tema

descripción de la imagen
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dejaron para la próxima semana la discusión en torno a la reasignación de fondos del Plan General de Elecciones 2014. Foto EDH /archivo

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-06-14 7:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron ayer, pero el tema de a quien entregar la responsabilidad de la transmisión de los resultados electorales en 2014 sigue en debate, aunque “ya casi hay humo blanco”, aseguró anoche el magistrado Gilberto Canjura.

“En términos generales estamos arribando a acuerdos, hay entendimientos, realmente eso es lo que ya vemos a un cortísimo plazo, las diferencias prácticamente ya están saldadas”, aseguró Canjura tras la reunión de los magistrados que inició a eso de las 5:00 de la tarde y concluyó a eso de las 8:30 de la noche.

Hasta inicios de semana había dos propuestas y dos bloques en torno a esa temática, pero a media semana, el titular del TSE, Eugenio Chicas, aceptó que debían confiar la transmisión de resultados a una firma extranjera con experiencia.

Antes de eso, Canjura junto a los magistrados Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, eran de la idea de que el organismo electoral fuera quien llevara la batuta para recopilar y divulgar el conteo de los votos en las presidenciales de 2014. En esto dicen que cuentan con la promesa de República Dominicana y de Guatemala de apoyarlos con 1,900 equipos informáticos y el costo ronda los $8 millones. En este punto, Chicas dijo el jueves que debido a las presiones de los partidos, optarán por contratar a una empresa internacional con experiencia.

En tanto, los magistrados Fernando Argüello, Walter Araujo y su suplente Douglas Alas, desde el principio se han decantado por la contratación de una firma con amplia experiencia en el tema de la transmisión de resultados electorales, de la estatura de la española Indra, que en los comicios de 2012 ejecutó esa labor y tuvo buena aceptación de los políticos y de la sociedad civil.

Para ello estos magistrados estiman un presupuesto aproximado de $10 millones.

Tal como lo adelantó el titular del TSE, ayer Canjura confirmó que en efecto se tendrá que contratar a una empresa de prestigio.

“Ese es el otro punto, pero falta que hablar con la empresa que quiera competir, allí es donde nosotros vamos a volver a insistir que nos deje el software. Al buscar a la empresa y los perfiles vamos a pujar para que nos dejen el software”, insistió Canjura.

Aseguró que en la reunión de ayer se analizaron los fondos que se destinarán a los distintos rubros para ver de donde se quita para trasladarlo al rubro de la transmisión de resultados electorales.

“Ya vimos con detalle de done más o menos podemos ir viendo donde hacemos ciertos recorte, ver donde hay mucho dinero para ver si por allí podemos ir recogiendo el fondo que nos pueda ayudar para poder ‘cabaliar’ la cantidad de plata que necesitamos para transmisión”, explicó.

Canjura aseguró que la discusión de ese y otros temas se dejó para la reunión del próximo martes.

Se intentó obtener la versión de los magistrados Fernando Argüello Téllez y Douglas Alas, para conocer de ellos hasta donde se habían acercado las posiciones con respecto a ese tema, pero ninguno contestó su teléfono móvil.

Canjura aseguró que la también la Dirección de Organización Electoral (DOE) ha solicitado un presupuesto de $13 millones, pues tiene a cargo toda la logística y transporte para la realización de las elecciones.