Pensar y ahorrar por el medio ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo es promover acciones que ayuden a cuidarlo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García / Agencias tendencias@eldiariodehoy.com

2013-06-04 7:00:00

“Piensa. Come. Economiza”. Este es el eslogan que este año se ha empleado para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.

Como cada 5 de junio este día tiene como objetivo principal generar acciones que contribuyan a disminuir la contaminación y el daño que el ser humano causa al medio ambiente.

Según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cada año se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas.

La producción de alimentos tiene un impacto fuerte en el medio ambiente, por lo que este año se busca hacer conciencia en la sociedad de todos los países para hacer un uso apropiado de la comida.

A nivel mundial hoy se llevarán a cabo varias actividades para promover el cuido medioambiental y sobre temas como el cambio climático.

La agencia de noticias EFE publicó ayer que Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, pero es, sin embargo, uno de los que más sufre por ese fenómeno, según dos estudios presentados ayer por Naciones Unidas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó las investigaciones centradas en el impacto del cambio climático en la rica biodiversidad de Bolivia y en la salud de su población, con objeto de orientar las acciones para paliar los efectos adversos de dicho fenómeno.

La investigadora Jocelijn François, a cargo de la investigación sobre el impacto en biodiversidad, explicó en una conferencia que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, “es uno de los países más vulnerables” ante el cambio climático.

Esto se debe a que en el país hay una extrema pobreza, ecosistemas variables, deforestación, clima inestable y glaciares tropicales, indicó la experta, que también lamentó que Bolivia no cuente con información científica para afrontar el cambio climático.

Por otra parte, también ayer en Panamá un grupo de empresarios alemanes presentó a agentes económicos de Centroamérica y República Dominicana las nuevas tecnologías en materia de energía renovable y su aplicación para el desarrollo y eficiencia de sus industrias.

En el encuentro, enmarcado en el simposio “Made in Germany”, expertos alemanes en el campo energético explicaron sobre la tecnología de punta desarrollada por este país para explotar la energía solar, hidráulica y eólica.

El presidente de la Cámara de Comercio Panameña Alemana, Hans Schwarzweller, dijo a los periodistas que debido a la situación del cambio climático, cada vez más se hace necesario invertir más dinero en energías renovables, no solamente para hacerle frente a cualquier situación de crisis sino para proteger el medio ambiente.