Pagar internet, nueva carga para institutos

Los centros no reciben más dinero del Mined

descripción de la imagen
En los centros educativos públicos el internet es ya una herramienta indispensable tanto en el área administrativa como para la enseñanza de los alumnos. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-20 8:00:00

A más de seis meses de que el Ministerio de Educación (Mined) dejó de pagar el servicio de internet a los centros públicos de enseñanza media, muchos se han visto obligados a incorporar ese costo en el presupuesto escolar o tomarlo de otros ingresos que servían para cubrir otros gastos no contemplados por la cartera de Estado.

El profesor Edgardo Guido, del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), de la capital, explicó que desde noviembre de 2012 el Mined dejó de pagar por la provisión de conectividad y debido a la necesidad lo pagan de los ingresos que dejan los cafetines.

Según explicó Guido, no pueden dejar de tener el servicio debido a que éste sirve mucho para mantener comunicación con Educación, tanto para conocer las nuevas disposiciones, así como para mandarle notas de los estudiantes periódicamente, para al final del año generar los certificados.

“En una institución como la nuestra por gastar $150 mensuales en cosas como estas (internet) dejamos de comprar otras como equipos, materiales de limpieza. Es un servicio que el Ministerio debería estar dando”, agregó el educador, en cuya institución ya no cuentan con dinero para pagar los salarios de segundo semestre.

“El primer desembolso (del bono de gratuidad) lo dieron completo, pero solo lo vimos pasar porque se pagó todo lo que se debía”, afirmó tras cuestionar el retraso con el que el Ministerio les asigna los fondos.

De acuerdo con Óscar Melara, director del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), allí tienen que pagar $148 dólares mensuales para disponer de internet. Dice que ni soñar que pueden tomar dinero del presupuesto que les da el Mined porque se los depositaron en junio y a esta fecha, tras pagar compromisos atrasados, ya no tiene para cubrir salarios del próximo mes.

Raúl Navarrete, director del Instituto Nacional de Ciudad Obrera, Apopa, sostuvo que ellos están pagando cerca de $55 y $60 mensuales en la factura por conectividad con dinero que pagan de las cafeterías. “Esos fondos antes se utilizaban para cuestiones como reparación de instalaciones eléctricas, trabajos de fontanería y pintura”, agregó.

Y es que si bien el internet que pagaba Educación no tenía la velocidad requerida , los directores reconocen que en algo les servía.

Paz Zetino Gutiérrez, subdirector del Complejo Educativo Walter Soundy, de Santa Tecla, explicó que para garantizar el servicio hay directores que, a sugerencia del mismo Mined, ya toman el dinero del bono de gratuidad que les transfiere educación. Sin embargo, así tampoco resuelven del todo debido a que no les ha incrementado lo que les asignan en concepto de gratuidad y además llega con retraso.

El Instituto Nacional de San Marcos es uno de los que ya tiene incluido el pago de conectividad en lo que Educación les da en concepto de bono de gratuidad. No obstante, las autoridades del mismo son de las pocas que se muestran conformes.

Raúl Marín, director del centro, detalló que la cifra que invierten varía, pero no excede los $50 mensuales, contrario a lo que ocurre en instituciones más grandes como el INTI y el INAM.

“El servicio que contratamos es mejor, relativamente más rápido que el que nos daban a través de Educación”, comentó Marín. También aseguró que no han tenido problemas drásticos a pesar del retraso ministerial.

En donde corrieron con un poco de suerte en el tema de internet fue en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque. Hortensia Serrano, directora de ese centro, dijo que no han perdido el servicio de internet de Educación, pero de haber ocurrido también hubieran tenido que recurrir a los fondos de cafeterías y dejar descubiertos otros rubros. A estas alturas lo que les depositaron de bono ya se les terminó y están pendientes de cubrir otras necesidades, como la compra de instrumentos musicales de la banda de paz.

En el Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán explicaron que han estado pagando el internet del bono de gratuidad. “Lo que nos está costando es que nos depositen (el bono). Van de poquito a poquito”, comentó el director Víctor Hugo Flores.

Otros que ya pagan internet de la misma forma son los del Instituto Nacional de Monserrat. El director del centro, Óscar Torres, manifestó que han contratado un plan de $57, pero también resienten que Educación no deposite a tiempo los recursos.