Dinero de comuna no alcanza para obras en templo Atiquizaya

Municipalidad prevé que los trabajos inicien en agosto

descripción de la imagen
Sebastián Piñera, presidente chileno, disertó sobre el exitoso modelo de desarrollo chileno el miércoles en San Salvador. Foto EDH / archivo

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-06 7:00:00

AHUACHAPÁN. La alcaldía atiquizayense y autoridades religiosas de la Iglesia Inmaculada Concepción de María, anunciaron que en agosto comenzarán los trabajos de restauración en la fachada del templo, que resultó con graves daños tras los terremotos de 2001.

Los trabajos serán iniciados con fondos que dará la alcaldía; pero estos resultarán insuficientes porque sólo cubrirán una parte.

La alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez de González, dijo que darán 35,856 dólares, que saldrán de fondos propios y del Fondo para el Desarrollo de los Municipios (Fodes).

Sin embargo, el párroco de la iglesia, padre Miguel Ángel Mancía, reconoció que los trabajos de restauración en la fachada requieren de 70 mil dólares.

Es decir que las obras comenzarán con un déficit de 34,144 dólares, de acuerdo a cifras dadas por alcaldía y la iglesia.

“La iglesia tendrá que poner su parte porque con lo que nos ayudarán no alcanza. Pedimos la bendición de Dios porque ese dinero no lo tenemos. El Señor nos va a ir iluminando para que encontremos personas generosas que nos quieran ayudar”, dijo el religioso.

El padre no descarta continuar realizando actividades para recaudar fondos con los feligreses.

Aunque toda el templo presenta daños, sólo será intervenida la fachada que es la que más peligro genera para las personas que asisten al templo.

Ésta tiene grietas que alcanza varios centímetros de abertura y longitud.

Además, en la nave central de la fachada, tiene dos pilas que las autoridades de la iglesia no saben con qué propósito las construyeron.

Estas se encuentran en la parte más alta y generan que la estructura tenga un mayor peso.

Además, ambas mantienen agua debido a la lluvia, lo que genera que crezcan árboles.

Las pilas serán intervenidas a manera que ya no causen problema a la iglesia.

La parroquia y la alcaldía deberán de respetar el diseño y materiales que fueron ocupados originalmente para la construcción del templo, que data de 1899.

El proceso para que la Secretaría de Cultura de la Presidencia avalara los trabajos ha sido largo, según lo consigna dicha dependencia gubernamental, en un correo electrónico.

El caso ingresó a dicha entidad en junio de año 2010 y el 7 julio realizó la primera inspección. Durante el proceso ha hecho varias observaciones a los trabajos que la parroquia prevé realizar.

“El 22 de mayo de 2013 se firma y sella nuevos planos constructivos (que) no han sido retirados aun por la profesional responsable”, informó la entidad.