ASI duda de plan energético para 5 años de la CEL

La autónoma busca generar energía a través de fuentes renovables y así diversificar la matriz

descripción de la imagen

El Salvador comenzará a generar energía eólica a partir de 2020 según el contrato de adjudicación que se le otorgó ayer a una empresa guatemalteca. 

/ Foto Por Archivo

Por

2013-06-14 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pretende desarrollar en los próximos cinco años un total de siete proyectos de generación de energía, una proyección que a juicio de los industriales, es muy ambiciosa, tomando en cuenta el rezago de proyectos que ha tenido la autónoma y el retraso que ha tenido en proyectos como la presa de El Chaparral.

Su plan es invertir un total de $916.3 millones en la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, la Central Hidroeléctrica El Chaparral, una central solar fotovoltáica, un proyecto eólico en Metapán y otros tres proyectos geotérmicos en San Vicente, Chinameca (San Miguel) y Berlín (Usulután).

Algunos de estos proyectos están más avanzados que otros. En el proyecto de El Chaparral, ya está lista la empresa que hará un nuevo rediseño de la obra, que ha tardado más de cuatro años en ejecutarse.

La expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre ya está en camino. Desde enero de este año se contrató a un consorcio brasileño para que ejecute las obras, que tendrán un costo total de $189.3 millones.

En la lista está un ambicioso proyecto para construir un parque eólico en Metapán (Santa Ana), del que apenas se tiene un estudio de factibilidad. Aún falta un estudio de impacto medioambiental y también determinar la posibilidad de que el proyecto se haga con la ayuda de un asocio con la empresa privada.

También se ha contemplado hacer “la central fotovoltáica más grande de Centroamérica”, un proyecto para el que se está gestionando el financiamiento con el BCIE y la Banca de Desarrollo (Bandesal).

El presidente de la autónoma, Leopoldo Samour, dijo que con todos estos proyectos se espera generar 297.3 megavatios de energía y con ello diversificar la matriz energética y ahorrarse un promedio de 1.5 millones de barriles de petróleo que hoy se consumen para la generación de energía.

Realidad

Los proyectos se oyen bien, pero dice el director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, que el tiempo es el principal factor que determinará si el plan se ejecuta.

“Es un plan ambicioso, pero yo no creo que se pueda hacer todo en cinco años”, dijo, independientemente de quien asuma el Gobierno tras las próximas elecciones presidenciales en 2014.

“Siendo realistas, yo creo que se necesitarían unos diez años para hacer todo esto que CEL planea”, dijo.

Además, para el empresario es necesario que todos estos proyectos sigan procesos transparentes.