Honduras aventaja en comercio energético

Será uno de los destinos de la ruta Mesoamericana para los cruceristasb Es el único país que tiene cinco líneas de conexión, por lo que le será más fácil adquirir y vender energía eléctrica

descripción de la imagen
Honduras es el país que tiene una mejor infraestructura para comercializar la energía eléctrica a través del Sistema de Interconexión SIEPAC. Foto edh /Archivo

Por

2013-06-07 9:00:00

TEGUCIGALPA. La ubicación geográfica privilegiada de Honduras le ofrece oportunidades excepcionales para vender y comprar energía a otros países de la región, con la entrada en vigencia del reglamento del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

La entrada en vigor del reglamento de intercambio de energía permite a Honduras mejores y mayores posibilidades tanto de adquirir como de ofrecer energía térmica o renovable en condiciones ventajosas para el país.

Honduras cuenta actualmente con cinco líneas de transmisión, más que cualquier otro país, según publica El Heraldo.

Dos de las líneas conectan con El Salvador, dos con Nicaragua y una con Guatemala, la cual es directa.

A Honduras le sigue la conexión Panamá-Costa Rica, con tres líneas de intercambio. “Antes, con una sola línea era limitado, ahora tiene más capacidad de intercambiar”, manifestó a El Heraldo un exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), quien pidió no revelar su nombre.

La ENEE es la única empresa hondureña que está autorizada para realizar cualquier transacción energética. “Se necesita un poco de tiempo para que la regulación nacional evolucione y podamos ya migrar a condiciones diferentes. Por ahora, cada empresa generadora tiene un contrato con la ENEE y la ENEE tiene la exclusividad con esa energía”, explicó.

La interconexión data de los años 80, cuando se instaló la primera línea entre Honduras y Nicaragua. El resto de países se unió en 2002 para cerrar el circuito entre las seis naciones, con la conexión Honduras-El Salvador “Honduras al estar en el centro tiene cinco líneas que le posibilita una mayor capacidad de interconexión y de intercambio con la región.

“Es una posición geográfica privilegiada, con más líneas que el resto de los países”, recalcó el exfuncionario.

El SIEPAC es el esquema regional de energía que conecta a los países de la región por medio de un trazado ya concluido en un 98%.

Este proyecto demandó una inversión de 494 millones de dólares, financiados mayoritariamente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica. —Agencias