Recuerdan la gesta heroica de Los 44

Estudiantes de distintos centros educativos tuvieron la oportunidad de conocer parte de la historia de Santa Ana.

descripción de la imagen
En la jornada cultural participaron diversos ponentes que explicaron los eventos de la época. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-01 8:00:00

SANTA ANA. A iniciativa de la unidad de arte y cultura de la Asamblea Legislativa se llevó a cabo un importante conversatorio denominado “Gesta Heroica de Los 44”.

El evento fue precedido por historiadores, escritores y poetas santanecos que durante su vida se han dado a la tarea de rescatar la memoria cultural de la ciudad.

“Cada uno de ellos trajo su propia información, es de mucha importancia que las nuevas generaciones conozcan estas historias”, manifestó la organizadora del evento, Silvia Ramos.

Además de los representantes de las diversas instituciones que forman el gabinete departamental, también estuvieron presentes estudiantes de educación básica de algunos centros educativos e invitados especiales.

La historia de Los 44 se remonta al año 1891 con la llegada a la presidencia de del General Carlos Basilio Ezeta, quien desde un inicio no gozó de la simpatía del pueblo y que terminó con un levantamiento en la ciudad morena.

Los historiadores explicaron que en esta gesta no solo participaron los 44 santanecos que tradicionalmente se mencionan. “No fueron solo ellos, fue el pueblo entero de Santa Ana que se unió por diferentes motivos y que lograron restaurar la democracia”, manifestó el expositor Pedro Escalón.

Protagonistas

También se destacó la participación de al menos siete mujeres con injerencia directa en la insurrección. “Lo que sucede es que las mujeres no tenían protagonismo en ese momento, pero también fueron parte importante de este movimiento” dijo Escalón.

Debido a la Gesta de Los 44, la ciudad morena es conocida como “La Ciudad Heroica”, nombrada así por decreto legislativo 757 el 15 de diciembre de 1993.

“Vale la pena analizar la importancia que esto tiene porque hay que volver a tomar algunas acciones eventualmente. Si en un momento la patria va a la deriva, es importante que se tomen acciones para que la patria retome el rumbo correcto”, manifestó un descendiente de uno de los 44, Ovidio Antonio Agreda Cardona.

Los expositores también reconocieron la necesidad de crear una recopilación bibliográfica la historia santaneca.