Obligan a bancos argentinos a prestar a tasas bajas a empresas

La medida que está vigente desde el año pasado busca dar liquidez a pequeñas y medianas empresas en el país.

descripción de la imagen
La diputada Carmen Elena de Escalón observa a sus colegas del FMLN, Roberto Lorenzana y Sigfrido Reyes, tras el receso de la plenaria. foto edh / jorge reyes

Por

2013-06-13 8:00:00

BUENOS AIRES. El Banco Central de Argentina volvió ayer a renovar por seis meses la obligación vigente desde el 2012 para que las entidades financieras locales presten a empresas a tasas bajas el 5 por ciento de sus depósitos, en un intento por impulsar una economía estancada.

Según un comunicado de prensa del organismo, el fondo disponible para préstamos totalizaría unos 20,086 millones de pesos (3,770 millones de dólares).

“La relevancia de la disponibilidad de crédito a largo plazo radica en que permite a las empresas llevar a cabo inversiones de envergadura y de calidad (…) Desde la implementación de la línea se evidenciaron indicios de una extensión en los plazos de los préstamos y una reducción en las tasas de interés”, destacó el Banco Central.

La entidad informó que la tasa de interés para los créditos será del 15,2 por ciento anual y que el plazo mínimo al que deberán ser otorgados se mantendrá en tres años.

La medida, vigente desde julio del año pasado, forzó a los bancos públicos y privados a financiar la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones a tasas inferiores a una inflación estimada por analistas privados en un 25 por ciento anual.

La mitad de los préstamos debe dirigirse a pequeños y medianos emprendimientos.

Los niveles de crédito del sistema financiero argentino se ubican entre los más bajos de América Latina. Muchas pequeñas y medianas empresas no califican para la obtención de préstamos ya que es extendido el trabajo en condiciones de informalidad.

En julio del 2012, cuando la medida fue anunciada, las acciones de los bancos se derrumbaron, pero luego muchas entidades fueron colocando los préstamos entre sus clientes, reemplazando préstamos ya existentes que habían sido otorgados originalmente con tasas más elevadas. —Reuters