Tres horas para esperar las medicinas en Ilopango

En la farmacia de la unidad médica advierten a los usuarios que deben esperar de dos a tres horas para retirar sus medicinas.

descripción de la imagen
La actual infraestructura de la Unidad Médica de Ilopango fue inaugurada en 2009. Foto EDH

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-07 8:00:00

Dora D. P. tuvo que esperar tres horas para retirar 11 cápsulas de ibuprofeno en la farmacia de la unidad médica de Ilopango, tras haberle extraído una pieza dental.

Pese a que sufría de dolor y sangramiento, no tenía más opción que esperar, pues había un rótulo que advertía que debido a la implementación del sistema de barras en el despacho de medicamentos, debían tener paciencia y comprensión por el retraso.

No importaba si el paciente era de emergencia o de consulta externa.

Dora sentía mareos y mucha incomodidad, necesitaba de una pastilla que le calmara el dolor, pero al igual que más de un centenar de pacientes, debía esperar.

“El servicio del Seguro Social está malísimo en todas partes, pero en la unidad médica la situación está peor”, expresaba otra paciente que llevaba igual tiempo de espera. Una señora dijo que la habían llevado de emergencia a las 4:00 de la mañana y que en los 15 minutos siguientes había sido atendida por los médicos, pero seguía igual y no podía ir a casa porque no le entregaban los medicamentos.

La paciente tuvo que esperar hasta las 8:00 de la mañana para regresar a casa.

En la farmacia hay cerca de 10 ventanillas pero solo funcionan dos, las demás están solas por falta de personal.