Aprueban Ley de Lactancia Materna

Incluye habilitación de espacios en instituciones públicas y privadas para que madres recolecten la leche y amamanten a sus hijos. Prohíbe entrega gratuita de productos sustitutos

descripción de la imagen
FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada-Edmee Velásquez

2013-06-26 4:00:00

Los diputados aprobaron con 71 votos la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en la sesión plenaria de hoy.

Los partidos FMLN, ARENA, Gana, CD, PCN y PDC votaron a favor de la ley. Los cinco disidentes del partido ARENA no dieron su apoyo.

La normativa, que consta de 66 artículos, incluye como uno de los puntos principales la habilitación de espacios en instituciones públicas y privadas para que las madres recolecten la leche y amamanten a sus hijos.

La Ley asegura que haya campañas de información sobre la importancia y beneficios de la lactancia materna.

Las madres con hijos menores de seis años podrán interrumpir su jornada laboral hasta una hora para dedicarse a la lactancia. También lo podrán hacer en universidades y centros educativos legalmente establecidos en el país.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, estuvo presente en el Salón Azul para apoyar la aprobación de la Ley de Lactancia Materna.

Prohibiciones

Entre las prohibiciones que incluye la ley está la relacionada con la publicidad de productos “sucedáneos” de la leche materna (leche de fórmula), según el artículo 23.

Además, en el apartado 24, se prohíbe la promoción de estos productos y las muestras gratuitas, así como cualquier elemento que pueda inducir a su consumo en reemplazo de la leche materna.

Por otra parte, se agregan impedimentos para que los médicos o prestadores de servicio de salud acepten donaciones de productos sucedáneos de la leche materna.

También se establecen infracciones leves, graves y muy graves ante el incumplimiento de la normativa.

Ley de Lactancia Materna

Publish at Calameo or read more publications.