Hallan huesos de un mastodonte en Sesori

El hallazgo lo realizaron trabajadores de la comuna que cavaban para construir unas letrinas en el caserío La Leonor.

descripción de la imagen
Las osamentas fueron localizadas cuando excavaban para instalar tuberías. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

SAN MIGUEL. Tremenda sorpresa se llevaron varios trabajadores de la alcaldía de Sesori cuando cavaban un letrina y encontraron las osamentas de un animal prehistórico.

Aparentemente y según paleontólogos se trata de las osamentas de un mastodonte de hace más de seis millones de años.

El hallazgo lo realizaron en el caserío La Leonor, del cantón Managuara del referido municipio.

“Estamos ejecutando un proyecto de agua y saneamiento en la zona. Los trabajadores cavaban para construir unas letrinas en la comunidad y se encontraron con las antiguas osamentas”, explicó el alcalde del municipio de Sesori, René Portillo.

El edil explicó que los huesos aparentemente de una mandíbula fueron encontrados el pasado 21 de mayo, y al darse cuenta de que se trataba de osamentas muy antiguas decidieron notificar a la alcaldía.

“Las osamentas estaban a una profundidad de 90 centímetros a un metro. El trabajador mantuvo las osamentas bajo su resguardo hasta que expertos paleontólogos llegaron a revisar lo encontrado”, aseguró Portillo.

El edil explicó que notificaron a la Secretaría de la Cultura para que hicieran los estudios paleontológicos y determinara la edad de los huesos, mismos que fueron llevados al Museo Nacional, donde además de ser estudiados serán expuestos, como recurso histórico.

Según explicaron los paleontólogos que visitaron la zona del hallazgo el pasado 25 de junio, las osamentas corresponden a una especie no muy común y la más grande de mastodontes, pues en la mandíbula se puede captar la existencia de cuatro colmillos.

El edil sostuvo que continuarán las excavaciones en el lugar donde se realizó el hallazgo, porque creen que existen más restos del referido mastodonte.

Portillo también agregó que ayer denunciaron vecinos del lugar que alguien más había llegado a la zona y había extraído más huesos, lo que aseguró investigarán, porque consideran que solo la Secretaría de la Cultura es la autorizada para poder hacerlo.

Los vecinos del lugar se mostraron sorprendidos de las osamentas encontradas y aseguran que durante años han vivido con restos de animales prehispánicos y no lo sabían.

El alcalde aseguró que este hallazgo es de gran envergadura para el municipio, puesto que las actuales generaciones podrán contar con el privilegio de ver las osamentas reales de estos animales que vivieron hace millones de años.