Transportistas de C.A. amenazan con irse al paro

b Advierten que paralizarán las fronteras el 1 de juliob Diputados decidieron estudiar el tema el miércoles y llevarlo a votación en la sesión plenaria del jueves

descripción de la imagen
Si el paro se hace efectivo, los camiones de carga no saldrán de El Salvador ni dejarán entrar a otros que vengan de la región.

Por Karen Molina Rafael Mendoza nacional@elsalvador.com

2013-06-24 7:00:00

La paciencia de los transportistas de carga está llegando a su límite. Con una carta, el Consejo Centroamericano de Transportes (Concetrans) le comunicó ayer al presidente Mauricio Funes que suspenderán sus servicios el próximo 1 de julio si el Gobierno no les elimina el cobro del Fonat, que supera los $100 por camión.

Por su parte, los diputados de la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa decidieron estudiar el tema mañana, intentar redactar un dictamen por consenso y llevarlo a discusión del pleno el próximo jueves.

Los transportistas consideran injusto que las autoridades salvadoreñas cobren un impuesto para responder por daños a terceros, cuando sus compañías ya tienen contratado un seguro regional que les puede responder por muertes, lesiones y hasta por daños a su propiedad.

En la carta, los transportistas le exponen al presidente que ya agotaron todas las instancias de diálogo: presentaron una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa y se han reunido en dos ocasiones con Hato Hasbún y con Alexander Segovia, en Casa Presidencial.

En ambas reuniones se les prometió una solución al problema, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

“Ya es demasiado. No se toman las cosas en serio. Nosotros hemos tenido una actitud tolerante”, dijo Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga (Astic), indignado por la tardanza.

Los empresarios quieren que la Ley establezca con claridad que quienes tengan contratado un seguro regional, queden exentos del pago del Fonat.

“Solo son tres líneas las que le van a agregar”, dijo Alfaro.

Y para quienes no tienen un seguro, el Consejo propone un acuerdo regional para contratar un seguro básico, que supere los beneficios que supuestamente da el Fonat.

Si llegado el jueves, el tema no se discute ni se aprueba, los transportistas paralizarían todas las fronteras del país. El servicio de transporte se suspendería “de y para” El Salvador a partir del próximo lunes.

Alfaro recordó que al paralizar el transporte, se paraliza también la economía de toda la región, pues este sector es el que mueve toda la mercancía que requieren las empresas.

Alfaro espera que los diputados reconozcan las millonarias pérdidas que podría producir un paro de servicios como este y les urgió que tomen una decisión cuanto antes.

“Si no lo aprueban este jueves, el paro va y el más afectado es el país”, afirmó.