Proesa: la industria aérea es una apuesta de país

El director de la agencia de atracción de inversiones, Giovanni Berti, dijo que el sector debe ser visto dentro de esta visión amplia.

descripción de la imagen
La industria aérea representó el año pasado cerca de 900 millones de dólares para la economía del país. Foto EDH/Archivo.

Por Omar Cabrera negocios@eldiariodehoy.com

2013-06-28 7:00:00

La industria aérea constituye una de las principales apuestas “no de este gobierno, sino del país”, de convertir a El Salvador en una plataforma de servicios logísticos especializados de clase mundial, dijo ayer Giovanni Berti, director de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

“Es un sector en el cual hemos depositados una enorme confianza y hemos hecho una gran apuesta”, declaró Berti, trayendo a cuenta declaraciones previas tanto del presidente Mauricio Funes como del secretario técnico de la Presidencia, Álex Segovia.

Berti añadió que cualquier estudio sobre el sector debe analizarse en ese amplio contexto de apuesta de país.

Más específicamente, la industria aérea representó el año pasado 900 millones de dólares, y cerca de 4,000 empleos directos que tienen un salario promedio casi tres veces superior al de la mayoría de industrias representadas en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, destacó el funcionario.

La industria aérea no sólo incluye el transporte de pasajeros, sino también el transporte de carga, los servicios de reparación y mantenimiento de aeronaves, la capacitación de recurso humano especializado y los servicios en tierra que se le prestan a las aeronaves.

El discurso de Berti cerró la fase de exposiciones ayer durante el acto de presentación de dos estudios sobre competencia en el transporte aéreo, que la Superintendencia de Competencia (SC) realizó en un hotel de San Salvador.

Como director de la agencia de atracción de inversiones, Berti destacó que el gobierno ve como positivo el hecho de que Avianca tenga un centro de conexiones (hub) en El Salvador.

Posición dominante

Berti también se refirió a la conclusión de que Avianca ostenta una “posición dominante” en algunas rutas aéreas en Centroamérica, planteada en uno de los dos estudios que se presentaron ayer.

Añadió que le había preguntado al superintendente de Competencia, Francisco Díaz si eso es malo, y éste le había respondido que “Tener la posición dominante no es malo”, si no se abusa de esa posición para dañar a otros competidores del sector.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Roberto Kriete, cuestionó esa conclusión del estudio.

El empresario sostuvo que “Yo sí tengo una participación muy alta de mercado, pero entre tener participación alta de mercado y posición dominante, son dos cosas muy, muy, muy distintas”.

Kriete convocó a conferencia de prensa en el edificio central de Avianca en El Salvador, donde rechazó esa conclusión del estudio, que calificó de “un tema fundamental para mí”.

Procesos de cambio

Una de las recomendaciones que los consultores contratados por la Superintendencia formulan en su trabajo es la de crear una política de manejo de “slots”, u horarios de despegue y aterrizaje de las aerolíneas en el aeropuerto de Comalapa.

Berti dijo que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), que administra el aeropuerto, ya está trabajando en crear esa política de “slots”, que muy probablemente estará lista “antes de que finalice el año”.

Además, dijo que para el primer semestre del próximo año podría empezar a funcionar el sistema de mostradores (counters) compartidos entre varias aerolíneas en el aeropuerto.