Jornada de VIH espera detectar nuevos casos

Hasta junio, el Minsal registró 531 casos nuevos de VIH. Jóvenes representan el 10.7 %.

descripción de la imagen
Jornada de VIH espera detectar nuevos casos

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-28 8:00:00

Sandra Beltrán es una ama de casa, de 43 años, que desde hace cinco años se realiza la prueba de VIH/Sida. Aunque los resultados siempre han sido negativos, aseguró que realizarse la prueba le permite saber su estado de salud.

Al igual que Sandra, muchos salvadoreños decidieron realizarse el examen ayer durante el Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH, actividad que realiza desde hace seis años la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida), en diferentes unidades, clínicas, y establecimientos de salud del país.

Este año se espera superar el número de pruebas realizadas en 2012, ese año fueron 117,381.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), el primer año del Día Nacional de la Toma de la Prueba de VIH, en 2007, se realizaron 56,619 exámenes, de los cuales 0.56 % resultaron positivas.

“En 2012 la positividad era del 0.1 %, eso quiere decir que vamos disminuyendo, muy a pesar de que las pruebas van aumentando. Estamos al doble de las que se hacían en el 2007”, aseguró la Viceministra de Salud, Violeta Menjívar.

Según el Minsal, los jóvenes es el grupo más vulnerable, es por ello que consideran que la educación sexual y reproductiva desde el sistema educativo es la mejor manera para prevenir las infecciones.

De los 531 nuevos casos registrados del 1 de enero al 14 de junio de este año, 519 tienen VIH y 32 se encuentran en fase avanzada.