Policías de Placitas necesitan patrulla

b El puesto policial fue inaugurado en febrero y los agentes tienen necesidad de colchones para sus camarotes, sillas y una patrulla porque la actual no sirveEl puesto policial fue inaugurado en febrero y los agentes tienen necesidad de colchones para sus camarotes, sillas y una patrulla porque la actual no sirve

descripción de la imagen
Así lucen las habitaciones de los agentes del puesto policial de cantón Placitas que fue inaugurado en febrero pasado. Los agentes piden una patrulla policial nueva. Fotos EDH / Jenny VENTURA

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-02 8:00:00

SAN MIGUEL. Para los agentes que laboran en el puesto policial del cantón Placitas, no es nuevo que tengan que caminar grandes distancias para atender problemas de violencia intrafamiliar, robo o rencillas entre pandillas en la zona porque la patrulla que ellos tienen asignada al puesto no siempre se encuentra en buen estado para utilizarla.

Según los agentes destacados en el puesto, la necesidad es grande. El agente William Reyes dijo que en cierta ocasión acudieron a ver un caso de violencia intrafamiliar a pie hasta el cantón Las Moritas porque la patrulla no les servía.

En esa ocasión tuvieron que caminar cinco kilómetros desde el puesto hasta el cantón donde estaba la emergencia por atender.

Según los afectados, a diario reciben entre tres o cuatro denuncias ciudadanas por violencia intrafamiliar, robo o piden traslados hacia un hospital; sin embargo, los vecinos de la referida zona tienen que esperar por varias horas para verse auxiliados por los elementos policiales.

“Llamé al puesto denunciando que un ebrio se encontraba haciendo desórdenes frente a mi casa, ellos me dijeron que me esperara porque la patrulla no servia”, dijo Carmen Pérez, habitante del caserío La Cruz.

Aseguró que la denuncia la hizo a las 12:00 de la media noche y que los agentes llegaron media hora después.

Antonia González, también habitante de caserío La Cruz, manifestó que en dos ocasiones llamó al puesto para denunciar un hecho de violencia intrafamiliar que ocurría a dos casas de la suya, pero en ese momento los agentes tampoco tenían a disposición la patrulla policial.

El agente Miguel Hernández, cuenta entre sus anécdotas que a inicios de mayo personas del caserío Chambala denunciaron una riña entre pandillas, pero tres kilómetros antes de llegar a la zona la patrulla se les apagó.

“Tuvimos que caminar hacia el lugar y dejar la patrulla que luego nos tocó remolcar entre todos”, dijo Hernández.

Pero para las jefaturas policiales de la región esto no es desconocido y aseguran están por solventar el problema de ese y otros puestos de la zona que tiene problemas con sus vehículos.

Evaristo Padilla, jefe regional de la policía, aseguró que para la primera semana de junio ya hay una asignación presupuestaria para darle mantenimiento a los autos policiales de la zona oriental que se encuentren en mal estado.

“Hay una licitación con la que se busca que los vehículos que trabajan en el patrullaje en los diferentes departamentos de la zona oriental, tengan mantenimiento en talleres”.

Agregó que el puesto de Placitas será uno de los que recibirán mayor prioridad.

El puesto policial fue inaugurado el 5 de febrero y según los agentes, aparte de la patrulla en mal estado, también les hace falta colchones para los camarotes en los que descansan en sus horas libres.

“Sabemos que para que nos resuelvan un problema tarda, que hay que hacer gestiones antes con los jefes, solo esperamos que no nos hagan esperar tanto”, dijo uno de los agentes afectados.

Sobre el resto de necesidades en el puesto, Padilla aseguró que las evaluarán.