ARENA y FMLN discuten por rediseño El Chaparral

Tricolores pidieron crear nueva comisión para investigar por qué la Cel entregó el nuevo diseño de la presa a la firma brasileña cuyo primer diseño fue descartado y el país perdió millones

descripción de la imagen
El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, interpuso la petición para crear la nueva comisión especial. Foto EDH / Jorge reyes

Por Edmee Velásquez Rafael Mendoza López politica@elsalvador.com

2013-06-20 7:00:00

Diputados de los partidos ARENA y FMLN se vieron inmersos ayer en un intenso debate después que los tricolores pidieran la formación de una comisión especial para investigar la adjudicación del nuevo rediseño de la represa El Chaparral a la firma brasileña Intertechne, la misma que hizo el primer diseño que fue desechado.

Roberto d’Aubuisson, diputado de ARENA que lanzó la propuesta, calificó la decisión de la paraestatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (Cel) de recontratar a Intertechne como “de dedo”.

En seguida, reprochó que ya se han gastado millones de dólares en el primer diseño, que fue calificado como “básico”, y ahora se opta por la empresa que ofreció un precio mayor que otras y a la cual le terminaron asignando el trabajo “por contratación directa”.

“Ellos fallaron (Intertechne), ellos nos han hecho perder decenas de millones de dólares en obra que no sirvió, que se derrumbó”, señaló d’Aubuisson.

En seguida, recordó que después que se descartó el primer diseño el Estado tuvo que incurrir en gastos para indemnizar a la empresa constructora Astaldi y pagar abogados de los arbitrajes previos. Por lo anterior, consideró que no es justo que “ahora de premio se le entregue el rediseño” a Intertechne.

El parlamentario cuestionó por qué a la constructora brasileña se le han dado trabajos en la represa 5 de Noviembre y preguntó si acaso también se la ha asignado la de El Cimarrón, que actualmente se encuentra suspendida.

D’Aubuisson justificó su petición de crear una nueva comisión que investigue la asignación de este contrato porque si bien existe una comisión especial que está viendo tema relacionados, su agenda es intensa y no quiere que eso se dilate.

Roberto Lorenzana, del FMLN, expresó que si bien es una moción que debe ser estudiada en Comisión Política y cuestionó la motivación de la misma. “Es una pieza de correspondencia que cree uno que tiene el propósito de ajustar cuentas con la justicia, la honestidad y la transparencia”, dijo.

Sin embargo, dijo que si el primer diseño llevó al país a pagar más de $100 millones, entonces se debería iniciar la investigación desde el gobierno que inició las obras de la represa El Chaparral y qué empresa contrató.

“Vale la pena estudiarlo a fondo. El diputado quiere solamente que se estudie ese contrato sobre la elaboración de un diseño. ¿Y por qué no hablamos desde el origen cuando tomaron la decisión de ejecutar la obra sin ningún estudio? El FMLN está dispuesto a ir al fondo pero desde el principio”, aseguró.

El diputado exarenero Sigifredo Ochoa Pérez, miembro de la comisión especial que investiga el contrato Cel- Enel, señaló que dicha comisión tiene la potestad para indagar otros casos, como la del rediseño de El Chaparral.

Fuera del pleno, otros diputados expresaron su posición. Guillermo Gallegos, de Gana, consideró que la propuesta de ARENA es de carácter electoral y que además busca restarle importancia a la investigación que realiza la comisión especial en torno al diferendo entre Cel y la empresa italiana Enel sobre la extracción de energía geotérmica.

“La pieza (moción) va a pasar a la comisión especial, y como tienen la facultad de investigar cualquier otro caso de la Cel, si la comisión estima que procede esta investigación, la realizarán, de lo contrario no”, dijo.

Sin embargo, consideró que la medida no debe ser tomada en cuenta en la mesa que estudia el caso Cel-Enel.

Para el diputado del PCN, Serafín Orantes, es necesario investigar el tema, ya que la empresa brasileña fue contratada años atrás y no respondió como se esperaba, según dijo.

“Recordemos que esta empresa ya había recibido este tipo de licitaciones y no había quedado bien. Esperemos que estos temas se discutan con la madurez adecuada, con todo el profesionalismo del mundo y no de una forma política electoral, como es costumbre en este pleno legislativo”, acotó.

De acuerdo con el legislador, no obstante, el tema debe ser estudiado inicialmente en la comisión de Economía. “Para eso existe la comisión de Economía en la cual se ventilan esos temas. Si la carga de trabajo de la comisión es mucha, después de analizar el tema, se pueda confirmar una comisión especial de ser necesario”, sostuvo.

En tanto, el diputado de CD, Douglas Avilés, consideró que el tema puede ser investigado, pero a su juicio lo más importante es buscar soluciones para potenciar la producción de energía eléctrica en el país.

“Es correcto indagar, pero el punto de fondo es la posibilidad de tener el proyecto (El Chaparral) hecho una realidad para generar mayor potencial en energía eléctrica en el país, si no en el mediano y largo plano podríamos tener un desabastecimiento energético”, dijo.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, fue el único que apoyó la creación de una mesa para investigar la contratación de la empresa brasileña Intertechne para elaborar el segundo diseño de la presa. Según dijo, el caso debe ser analizado con detenimiento.

“Nosotros estamos de acuerdo que se investigue, ya que esta es una empresa que ya había hecho un mal trabajo, según la información que tenemos, y volverle a asignar a ella el diseño no es bien visto. Esta es una decisión mal tomada que debería reflexionarse más en cuanto a estas asignaciones”, afirmó.

La pieza pasó a estudio de la Comisión Política.