Rutas suspendidas por el VMT vuelven al servicio tras amparo en la CSJ

Una orden temporal de la Corte pondría a circular 34 unidades

descripción de la imagen
La ejecución de la medida sancionatoria del Viceministro de Transporte implicó el retiró de los permisos de línea de 73 unidades de la Ruta 29. Foto edh / Archivo

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-23 8:00:00

Al menos 34 unidades del transporte público de pasajeros de diversas Rutas de la 29, que fueron suspendidas por el Viceministerio de Transporte (VMT), ya se encuentran prestando servicio después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera tres de las seis demandas que los empresarios interpusieron contra el VMT.

Dicha Sala de la CSJ aceptó tres de las demandas que interpuso la Asociación Cooperativa de Pilotos Automovilistas y Trabajadores del Transporte (Acopatt), para revocar la suspensión del permiso de línea de 73 unidades de la Ruta 29.

En abril, Acopatt se amparó a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa para demandar seis resoluciones administrativas del VMT, que sacaba de circulación a las Rutas 29 H, F, D, E, C1, y C2, que prestan servicio a la zona de Ilopango.

En la resolución con fecha 12 de junio de 2013, la Sala suspendió provisionalmente la medida ejecutada por el VMT y permitió que la prestación de servicio público de transporte colectivo de pasajeros continúe vigente en los términos que fue otorgado mientras el proceso sigue su curso.

“Con la admisión de la demanda y gracias a la medida cautelar ya podemos dar servicio en algunas zonas”, dijo Juan Pablo Álvarez, gerente financiero de Acopatt.

El número de unidades que podrán reanudar el servicio son: seis de la 29 C2, ocho de la 29 E y 20 de la 29F.

“Nosotros esperamos y estamos plenamente confiados, y ya vimos que el Estado de Derecho todavía funciona en el país, estamos confiados en que vamos a recuperar no solo estas 34 unidades que ya pueden circular, sino que las otras”, aseguró.

Para Álvarez la admisión de la demanda solo tiene un significado: que tienen la razón y que en ningún momento incumplieron las leyes.

Afirmó que jamás le subieron la tarifa al pasaje y que tampoco suspendieron el servicio, como lo afirmó en abril el Viceministro de Transporte, Nelson García.

Declaró que los trabajadores de Acopatt solo hicieron uso de sus derechos para demandar el pago de subsidio al sector transporte.

También acotó que con la notificación de la Corte quedó claro que el viceministro de transporte miente, y que por ello, incluso, puede ser demandado por difamación.

El 19 de abril, Acopatt presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que pedían que se emitiera un recomendable al Presidente de la República, Mauricio Funes, para que aconsejara al VMT revertir la sanción.

Pero al no tener respuesta del Ejecutivo, decidieron interponer las seis demanda en la CSJ.

“Vamos a la Corte y en menos de dos meses nos admiten la demanda en vista de toda la problemática laboral que teníamos, y si la admite es porque encuentra que hay algo de cierto en todo esto que estamos diciendo”, expresó.

Proceso continúa

Álvarez asegura que durante el proceso se mostrarán varias pruebas que pondrán en evidencia la arbitrariedad del VMT hacia el gremio.

Consideró que una de las pruebas es la solicitud que Acopatt hizo al subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) de un informe de las esquelas impuestas a las unidades por el “supuesto” aumento de la tarifa.

“No nos respondieron. Fuimos a buscar al registro público de vehículos y no tenemos ninguna. Cuando se presenten las pruebas lo van lo van a tener que citar a él (subdirector)”, afirmó.

De ahí que el representante legal concluye que solo fueron utilizados para mandar un mensaje al sector de transportistas.

“Creo que solo nos usaron para dar un ejemplo y asustar a los demás transportistas y empresarios. Creo que lo consiguieron porque el sector está bastante asustado, la gente tiene temor hasta de opinar al respecto”, indicó.

Consideró que la primera etapa del proceso ha sido un éxito porque las instancias se han apegado a la ley.

“Estamos pendientes de que nos admitan las otras tres demandas, entonces definitivamente podríamos volver a dar todo el servicio”, acotó.

Acopatt utilizó el recurso de ley para demandar una resolución administrativa en la que no estaban de acuerdo, y que a toda luz violentó la Ley General de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, reiteró.

Con esta medida cautelar esperan mejorar el servicio en las colonias afectadas, en especial la San Felipe, Los Almendros y el centro de Ilopango.