PSD y CD en pláticas para una candidatura en 2014

Ambos partidos entrarán en pláticas para compartir visiones de cara a comicios presidenciales Dicen que participarán para encontrar una alternativa distinta al proyecto político del FMLN

descripción de la imagen
El PSD está a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral avale su directorio.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-12 7:00:00

La izquierda socialdemócrata ya tomó la decisión de participar en las elecciones presidenciales de 2014, como una alternativa frente al proyecto del FMLN. Así lo aseguraron dirigentes del Cambio Democrático (CD) y del recién inscrito Partido Social Demócrata (PSD).

A diferencia de otros años, donde proyectos identificados con la socialdemocracia habían jugado de forma aislada, no está lejana la posibilidad de que ambos partidos consoliden un proyecto en común que aglutine a otras fuerzas vivas del país en función de un objetivo: ser la diferencia ante las ofertas de los candidatos actuales.

Aunque por el momento ninguno de los partidos habla de alianzas entre ellos, dejan entreabierta la puerta a posibles entendimientos entre sí, sobre todo por las coincidencias que dicen tener en su concepción ideológica.

“Habrá un agrupamiento de carácter socialdemócrata, significa que estamos con la intención de plantear una vía diferente de las que actualmente existen pero al mismo tiempo estamos convencidos que el país la única manera que tiene de salir adelante es con un unidad nacional, la más amplia que sea posible construir”, sostuvo el secretario general del PSD, Jorge Meléndez.

Meléndez indicó que en los próximos días tendrán una reunión a solicitud de CD a fin de explorar posibles alianzas, pero que las mismas también incluirían a todos los sectores sociales que quieran sumarse.

Pese a que CD sostiene que, “por ahora”, no está pensando en alianzas electorales de cara a 2014, su intención es alejarse de las ideas del FMLN y cimentar su identidad socialdemócrata en el país.

“Nuestro esfuerzo en estos últimos años ha sido distanciarnos del FMLN para que la gente descubra la identidad propia. En ese sentido hemos impulsado desde hace muchísimos años uno de los puntos centrales que es la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática del país”, señaló el secretario general adjunto de CD, Juan José Martel.

Eso sí, el político aseguró que existen puntos de coincidencia entre el PSD y CD, ya que ambos tienen una visión socialdemócrata, “y en ese sentido es probable que tengamos puntos en común con el partido social demócrata. Habría que explorarlo en pláticas con ellos”, abundó.

CD, tradicionalmente, ha acompañado al FMLN en distintas elecciones, entre ellas las presidenciales de 2009, obteniendo algunos cargos de los que después fueron removidos por el presidente Mauricio Funes.

Electoralmente, las cifras no han sido muy halagadoras para este partido, pero su caudal podría ser determinante para una elección. En los comicios legislativos y municipales de 2012, CD obtuvo 47 mil 747 votos.

Sin embargo, ha mostrado coincidencias en ciertos casos con la bancada de ARENA, por ejemplo en la decisión de no votar por la reorientación de $75 millones de dólares para diversos destinos.

Lo que ya adelantó CD es el lanzamiento de su plataforma de gobierno. “La plataforma debe ser anterior al candidato, para que el candidato sea idóneo con lo que se está presentando”, dijo Martel.

Proyecto social

Meléndez aseguró que uno de los objetivos de su partido es reunir a la mayor cantidad de sectores sociales que quieran sumarse a un proyecto alternativo. “Somos democráticos. Todos los sectores del país merecen respeto y hay que tomar en cuenta sus intereses para la convivencia social. Esto para la vida política, económica y social”, explicó.

Para ello, incluso, ha pensado en el Movimiento Nuevo País, que dirige el ex farabundista Dagoberto Gutiérrez, el cual intentó convertirse en partido político pero no logró las firmas necesarias.

“Si el país quiere salir adelante tiene que unir la mayor cantidad de fuerzas sociales en torno a un proyecto de país. Todos estamos conscientes que necesitamos empleo, más seguridad, más estabilidad. En última instancia, necesitamos crecimiento económico y desarrollo”, acotó.

Eso sí, Meléndez tiene claro que por el momento están midiendo el terreno político con distintos sectores sociales para determinar de qué envergadura puede ser el esfuerzo que realicen en los comicios de 2014.

“Ya nos estamos reuniendo con diferentes fuerzas políticas, gremiales, de veteranos, de profesionales, de mujeres. En fin, estamos haciendo un trabajo y lo que tenemos que medir de manera objetiva es nuestra fuerza para no hacer esfuerzos en vano”, aseveró.

Meléndez, en ese sentido, sabe que para ganar una elección presidencial no basta con ideologías: se requiere de una amplia participación social que dé cohesión y viabilidad al proyecto, consideró.

“Tenemos doble propósito: por un lado expresar nuestro punto de vista, pero por otro también la necesidad objetiva del país de una amplia unidad y además la realidad de que si en las elecciones no reúne fuerza suficiente no se tiene posibilidades de ganar”, manifestó Meléndez.

Para el también ex comandante de la guerrilla del FMLN, un proyecto socialdemócrata aún no se escucha muy arraigado entre la población, pero lamentó que “nos han atrasado tanto el proceso de inscripción del partido, tenemos años luchando por esto y estamos llegando con el tiempo corto”.

Por el momento, el PSD está esperando concluir el proceso de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues aunque el partido ya está legalizado, aún falta avalar el directorio político del mismo, dijo Meléndez.

Tanto CD como PSD tienen proyectado lanzar sus apuestas antes de septiembre. De acuerdo con Martel, harán una asamblea extraordinaria para presentar a su candidato o someter a decisión de la militancia las posibles alianzas.

En tanto, Meléndez dijo que la decisión final la estarán tomando en los próximos dos meses. “¿Estamos en capacidad en este momento de ganar la confianza y la atracción a este proyecto? Bueno, tenemos que pensarlo bien”, dijo.

Y aunque el financiamiento suele ser el talón de Aquiles de los partidos pequeños, el dirigente del PSD aseguró que ya están buscando las posibles vías de financiamiento y cooperación para su proyecto socialdemócrata.

“Una de las discusiones más importantes cuando toda fuerza política inicia es cuáles pueden ser las fuentes de financiamiento, cuáles son los aliados potenciales”, manifestó.

Liderazgo en la mira

La posibilidad de que ambos partidos puedan construir un proyecto de centro izquierda en el país no es descabellada, según el analista Facundo Guardado, pero cree que es necesario actuar con pasos firmes cuanto antes.

Primero, el también ex efemelenista es de la idea que se debe identificar a un líder ya consolidado que empuje el proyecto socialdemócrata, además adoptar una personalidad propia. Incluso, considera que el Movimiento Nuevo País, de Gutiérrez, podría entrar al ruedo.

“Personalmente simpatizo con que personas como Dagoberto Gutiérrez sean quienes encabecen un proyecto de esta naturaleza, porque son personas que ya están identificados con una manera de pensar desde la izquierda”, acotó.

Segundo, el analista considera que “improvisar” con un liderazgo los puede poner en desventaja, ya que las armas precisas para un proyecto de este tipo son las ideas, a falta de recursos y organización, analizó.

“Es unirse y a la vez tener una personalidad propia, tener propuestas, banderas que le den una personalidad propia, que no sea un FMLN descafeinado o una izquierda escasa de contenido. Hay suficientes temas jugosos en la parte económica, en la parte social, en la parte misma de la seguridad que los demás competidores están dejando vacíos y se están yendo por la vía de consignas etéreas sin contenido”, manifestó el analista político.