Puerto El Triunfo con 5 mujeres asesinadas

PNC no ha capturado a ningún responsable de esos crímenes

descripción de la imagen
Compañeros de estudio de Yancy Nohemy acompañaron el sepelio. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2013-06-27 7:00:00

Del 8 al 26 de junio, cuatro mujeres residentes en el municipio de Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, han sido asesinadas. Ayer fueron sepultadas las últimas dos en el cementerio general de la ciudad de Jiquilisco.

Sin tiempo y sin recursos para poder velar sus restos, ayer en cuanto el Instituto de Medicina Legal (IML) entregó los cuerpos de Ana Cristina Torres Mendoza, de 40 años, y de Yancy Nohemy Torres, de 16, madre e hija, fueron sepultadas.

De acuerdo con vecinos de las dos mujeres, ellas vivían en condiciones de extrema pobreza en la lotificación El Bosque, del cantón El Sitio, en Puerto El Triunfo.

Ayer el hijo y hermano de las dos víctimas, que vivía en la misma casa de ambas, tuvo que ser casi cargado por vecinos mientras asistía al funeral, debido al golpe emocional, según dijeron conocidos.

Pero a la falta de recursos, el avanzado estado de putrefacción de ambas víctimas hizo que los dos ataúdes permanecieran en un negocio de bebidas alcohólicas solo el tiempo necesario para cavar la sepultura de ambas.

Los cadáveres de madre e hija fueron encontrados el miércoles a la orilla de un cañal del cantón Chaguantique, distante unos cinco kilómetros de la vivienda de ambas mujeres, quienes desaparecieron el lunes anterior.

De acuerdo con vecinos de la lotificación El Bosque, la última vez que vieron con vida a Ana Cristina fue el lunes a media tarde. Luego no supieron más de ella hasta el miércoles que se regó la noticia de que había aparecido asesinada junto a su hija.

Otros doble asesinato

El pasado 8 de junio, las hermanas Katherine Victoria y Patricia Jeannette Escobar Aparicio, de 16 y 17 años, aparecieron asesinadas en un cañal del cantón Santa Bárbara, en Puerto El Triunfo, de donde eran originarias.

De acuerdo con informes policiales, ambas hermanas sostenían relaciones de amistad con jóvenes vinculados al Barrio 18.

Por estos cuatro asesinatos, la Policía no ha informado sobre capturas de responsables, aunque sí ha dicho que los hechores podrían ser miembros de pandillas.

En el Puerto El Triunfo, la pandilla más fuerte es la 18, en tanto que en Jiquilisco lo es la mara Salvatrucha (MS).

El 26 de abril anterior, Puerto El Triunfo fue declarado como “municipio de paz”, tras lo cual los cabecillas de ambas estructuras criminales se comprometieron a cesar los asesinatos. Sin embargo, para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en esos municipios es evidente que ese compromiso solo ha quedado en el papel, como ha sucedido en otros municipios como Panchimalco, Apopa y Quezaltepeque.

Entre esos dos dobles asesinados de mujeres cometidos en Puerto El Triunfo está el de una adolescente que apareció asesinada de múltiples heridas en la zona del Bajo Lempa, en el municipio de Jiquilisco.

El crimen fue cometido el 15 de junio. La adolescente fue vista con vida por última vez ese mismo día junto a su novio, a quien la policía vincula a la pandilla 18 que opera en el Bajo Lempa.