En las elevaciones de Fuego

[Guatemala] Una travesía volcánica para los amantes del turismo de aventura en medio de la naturaleza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto y fotografía: Douglas Urquilla

2013-06-27 7:00:00

Desafiando senderos, lluvia, viento, bajas temperaturas y las alturas entre bosques, montañistas salvadoreños y guatemaltecos se unieron el pasado fin de semana para conquistar el volcán de Fuego, que tiene una altura aproximada de 3,763 metros sobre el nivel del mar.

En la cordillera volcánica del municipio de Acatenango, al sur de la capital de Guatemala, se encuentran los volcanes Acatenango, el de Agua y el de Fuego. Este último está en plena actividad desde 2012.

El de Fuego es considerado un estrato volcán, y está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica. Sus erupciones son violentas explosiones que dan espectáculo natural para los montañistas.

Los caminantes salvadoreños del Grupo Montaña y Mauro Tours se desplazaron hasta Guatemala para unirse al grupo de ese país Xplorando Guate, organizadores de la actividad.

Así más de 100 montañistas se unieron en la aldea Soledad, en el municipio de Acatenango, para iniciar la ruta del ascenso.

Mujeres y hombres con mochilas en la espalda, equipo de montaña y una oración al unísono partieron hacia el ascenso por senderos de arena volcánica, planicies cultivadas de granos básicos y por zonas boscosas.

El primer desafío consistió en ascender a más de 3,700 metros sobre el nivel del mar para llegar al área de descanso conocida como El Conejón, arriba de las faldas del Acatenango. Luego continuaron hasta el área de acampar. La caminata duró seis horas.

Ya instalados en el lugar conocido como La Horqueta, parte baja entre Acatenango y Fuego, durante la noche el convivio y hermandad de montañistas predominó a pesar de las lluvias, vientos y temperaturas de ocho grados.

Por la mañana los grupos se alistaron para desplazarse por El Camellón y el esfuerzo no fue en vano. El premio consistió en una experiencia similar a tocar las nubes desde las alturas, donde se admira el paso de las nubes y los cráteres de Fuego y Acatenango.

El recorrido se puede hacer con el Mauro Tours o Gupo Montaña. Los teléfonos son 7164-6024 y 7921-2323, respectivamente.