Tambo de gas de 25 lb costará $11.58 en julio

El proceso de subsidio que ha caminado a "prueba y error", iniciará el lunes en el oriente del país con nuevo sistema electrónico.

descripción de la imagen
El cilindro de gas de 25 libras es el que más se comercializa en El Salvador. foto edh/archivo

Por

2013-06-28 8:00:00

Reducciones de $0.02 a $0.05 centavos experimentarán los precios del gas propano en sus diferentes pesos a partir del lunes y se mantendrán todo el mes de julio.

Según el Ministerio de Economía que notifica las variaciones en este producto, los precios de los cilindros de gas por libras quedan de la siguiente manera: el de 10 libras será de $4.66, el cilindro de 20 libras $9.29, el cilindro de 25 libras $11.58 y el cilindro de 35 libras costará $16.22.

Otro de los cambios es la entrada en vigencia del nuevo sistema de subsidio –para quienes lo reciben– ya que en todo el oriente del país se hará por medio de una tarjeta electrónica en tiendas autorizadas por el ministerio.

Este es el más reciente cambio en el proceso de subsidio que desde la actual administración ha sido modificado, al menos en cuatro ocasiones.

El Gobierno anunció que mantendrá el monto del subsidio al gas en $9.10, con el fin de seguir apoyando a las familias que más lo necesitan; con estas reducciones los beneficiarios solo pagarán $2.48 para adquirir un cilindro de 25 libras, por ejemplo.

Los tenderos serán quienes subsidien al Gobierno con este nuevo sistema, aunque hay compromiso gubernamental de depositarles a diario el dinero de los cilindros vendidos.

“La cifra es inferior a los $5.10 que pagaban antes de obtener el subsidio de forma directa”, dice un comunicado del ministerio de Economía.

No obstante, ese “ahorro” de los usuarios del gas ha implicado que el Gobierno gaste este año $149 millones para mantener esta medida asistencialista. De hecho, la Asamblea Legislativa debió “reorientar” $52 millones –en abril y mayo– para que el Gobierno saldara compromisos derivados del subsidio. —EDH