Centroamérica crecerá un 4.1 % durante 2013

El avance en la región será en buena medida gracias al impulso de naciones como Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

descripción de la imagen
Centroamérica debe adecuar sus economías a tasas bajas de crecimiento y mejor los recursos públicos y privados. foto edh

Por

2013-06-19 8:00:00

TEGUCIGALPA. Centroamérica registrará un crecimiento real del 4.1 % este año, impulsado por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó ayer en Tegucigalpa el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En contraste, las tres naciones restantes El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán un crecimiento que oscilará entre el 1.6 y 3.5 %, señalaron ejecutivos del Icefi, al presentar ante diferentes sectores en Tegucigalpa el informe sobre las perspectivas económicas y fiscales.

El director ejecutivo del Icefi, el guatemalteco Jonathan Menkos, dijo que, a excepción de Panamá, el crecimiento en el resto de los países centroamericanos seguirá condicionado al contexto internacional.

“La difícil situación fiscal en la zona euro y la falta de acuerdos políticos para una política fiscal sostenible en Estados Unidos incidirán en las posibilidades de crecimiento de Centroamérica”, señaló.

El informe indica además que el “Lente Fiscal número 5” apunta que Panamá será el motor económico de la región en el 2013 con ritmo de crecimiento del 9 %.

Seguido por Nicaragua, con el 4 %; Costa Rica con el 3.9 %; Guatemala con el 3.5 %; Honduras con el 3 % y El Salvador 2.3 %.