Aprueban renovar flota a mototaxistas

Empresarios sólo podrán cambiar los vehículos por nuevos

descripción de la imagen
Diputados de todas las bancadas dieron sus votos, pero tres legisladores de Gana se abstuvieron. Foto EDH / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-06-20 8:00:00

Los diputados aprobaron ayer, por unanimidad, una reforma que permite a los empresarios de mototaxis renovar las unidades bajo la condición de deterioro de las mismas, lo que también les permitirá renovar sus permisos de circulación.

La propuesta consiste en una enmienda al Artículo 28 bis de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que le da la facultad al Viceministerio de Transporte (Vmt) de permitir a los transportistas de mototaxis renovar la flota y, además, importar repuestos para las unidades. La enmienda surgió a petición de la Federación de Mototaxis de El Salvador (Fedecomes).

Pese a que la medida fue acordada por consenso en la comisión de Obras Públicas el martes pasado, ayer tuvo un leve impasse y estuvo a punto de regresar a la comisión.

Algunas bancadas tenían duda sobre un apartado de la enmienda, que también da la facultad a comercios de renovar sus unidades. En este punto se estableció que el benefició irá enfocado a empresas formalmente establecidas, siempre y cuando no sea para el transporte de personas.

La reforma fue aplicada en vista de que el 27 de este mes vence un decreto que prohíbe la entrada de mototaxis al país, por lo que se deja claro que no se permitirá más entradas de vehículos que no sean para la renovación de unidades ya deterioradas.

Este decreto, que restringe la introducción al país de más unidades para evitar la proliferación de vehículos, fue aprobado en 2009.

“Se restringe (la importación de mototaxis) de tal manera que la propuesta que hace Fedecomes es para no tener problemas de la saturación nuevamente que se vaya a dar del parque vehicular, ya que hoy por hoy ha funcionado adecuadamente”, dijo el legislador del FMLN, Guillermo Olivo.

Según el legislador, la reforma permitirá ordenar al sector y brindarle un mejor servicio a los usuarios. Asimismo señaló que se da la certeza a cerca de cuatro mil empresarios del transporte de continuar con sus actividades.

Para el diputado del PDC, Arnoldo Marín, la reforma al artículo 28 de la ley permite que muchas familias que se benefician del sistema de transporte de mototaxis no queden sin el servicio.

“Era importante que se aprobara el artículo, y estamos conformes como se ha aprobado la nueva redacción porque nos quita la duda de dejar desprotegida a alguna parte de la población”, manifestó el legislador.

Según el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, la reforma servirá para que la población pueda seguir gozando de este servicio que hasta, el momento, ha sido una alternativa efectiva a sus necesidades de transporte.

Fedecomes es una organización que representa a más de 20 cooperativas ya constituidas y en proceso de formación en todo el territorio país.

El sistema de transporte de mototaxis fue autorizado por el Vmt para operar en las zonas donde el transporte colectivo de pasajeros no tiene cobertura.

Son varios los municipios que tienen este servicio, por medio del cual se traslada a la población de forma rápida a un costo aproximado de 25 centavos de dólar.