Salvadoreños en los EE. UU. con prisa para reinscribirse al TPS

Al cierre de esta semana, el consulado en Washington ya había procesado más de 250 solicitudes

descripción de la imagen
Salvadoreños en los EE. UU. con prisa para reinscribirse al TPS

Por

2013-06-08 7:00:00

La salvadoreña Josefa Rodríguez acudió temprano este sábado al consulado general de El Salvador en Washington para revalidar su estancia legal en Estados Unidos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS), prorrogado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por 18 meses más a partir de septiembre del año en curso hasta marzo de 2015.

Rodríguez, residente en el suburbio de Herdon, Virginia, llevó la documentación que en cada reinscripción es requerida para realizar de manera exitosa el trámite. “Siempre lo he hecho aquí en el consulado y me gusta enviarlo en los primeros días porque así me llega rápido la nueva tarjeta”, explicó luego de concluir el trámite.

Esta compatriota originaria de Moncagua, San Miguel, y quien llegó a Estados Unidos en 1999 es una de los más de 200 mil connacionales para los que el DHS hizo el llamado a enviar los formularios y el pago de los Money Orders, por la captura de datos biométricos (85.00 dólares) y del permiso de trabajo por 380 dólares, respectivamente.

Los formularios de reinscripción y los pagos respectivos deben ser remitidos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en los 60 días habilitados a partir del 30 de mayo, cuando se hizo el anuncio a través del Registro Federal.

El cónsul general de El Salvador en Washington, Dagoberto Torres, explicó que a partir de esta semana se ha dado un incremento paulatino en la demanda de reinscripción del beneficio migratorio, pues en la jornada extraordinaria de este sábado, justo al medio día habían completado las aplicaciones de 52 beneficiarios del estatus temporal.

“El primer fin de semana, que apenas se había dado el anuncio solo tuvimos una reinscripción el sábado y dos el domingo, aunque tuvimos abierto el consulado todo el día, ya de lunes hacia delante la demanda ha ido en aumento y así hemos ido poniendo mayor disposición de recursos para suplir la demanda”, manifestó el titular de Washington.

César Mercado, originario de Sensuntepeque, Cabañas y residente en Maryland es otro connacional que prefiere acelerar el trámite para evitar cualquier inconveniente. Este salvadoreño comenta que las primeras reinscripciones las hizo a través de abogados particulares, pero las últimas tres revalidaciones de su TPS los ha hecho a través de la red consular.

Al cierre de esta semana el consulado de Washington había procesado más de 250 solicitudes, además de un importante número de personas atendidas cuya reinscripción podría presentar inconvenientes y los han remitido para una asesoría legal antes de llenar los formularios y enviarlos, según registros del consulado.

De acuerdo con la normativa para mantener vigente el TPS el beneficiario debe estar libre de problemas legales, pues la sumatoria de dos faltas mínimas conlleva a la pérdida del beneficio, entre las que se encuentran ser detectado manejando bajos los efectos del alcohol, riñas callejeras o domésticas, tomar en la vía pública, entre otros. Y no se diga ser consignado por una felonía, que puede ir desde robos a agresiones.

Preparan TPS móviles

El consulado general de El Salvador en Washington ya prepara los primeros TPS móviles para las siete semanas restantes de jornadas extraordinarias de registro de salvadoreños que califican para el estatus legal.

El cónsul general Dagoberto Torres explicó que a medida incremente la demanda irán redistribuyendo la carga para disminuir citas de emisión de pasaportes para poder suplir con el personal consular la demanda de usuarios por TPS. Además de las jornadas extraordinarias que se harán en puntos estratégicos con fuerte población salvadoreña.

Desde la primera semana están habilitadas cuatro ventanillas en la sede consular en Washington para agilizar el trámite, dos cubiertas con empleados consulares y otras dos con contratos eventuales, explicó el titular Torres.

Además del refuerzo para los fines de semana, en las jornadas de sábado y domingo, donde se estarán sumando algunos voluntarios que en años anteriores han acompañado esta actividad.

Los salvadoreños beneficiarios del permiso legal deben presentar la siguiente documentación para completar el proceso en los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos, además de la embajada en Washington.

Entre los documentos requeridos que el salvadoreño debe presentar se encuentran: el permiso de trabajo vigente, copia de reinscripción del TPS anterior, dos Money Orders, uno por 85 dólares para la captura de datos biométricos y otro por 380 dólares para el permiso de trabajo. Además, mostrar la tarjeta del Seguro Social no es indispensable, según explicaron los funcionarios consultados.