El VMT pide a buseros firmar contrato

El 40 % de las unidades del transporte público del país solo tienen permiso o autorización de línea.

descripción de la imagen
Centroamérica debe adecuar sus economías a tasas bajas de crecimiento y mejor los recursos públicos y privados. foto edh

Por

2013-06-19 8:00:00

El Viceministerio de Transporte (VMT) solicitó a los dueños de buses y microbuses del transporte colectivo que firmen un contrato de concesión para la prestación del servicio por un periodo de diez años; esto debido a que el 40 % de los empresarios solo tienen un permiso de línea, el cual deben renovar anualmente.

En el país hay 11 mil unidades dando el servicio de transporte público, de esa cifra 4 mil 400 ofrecen el servicio solo con permisos de línea, dijo el director general de Transporte del VMT, Luis Escamilla.

La medida busca darle cumplimiento al decreto legislativo 244, que reformó la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo Público de Transporte.

El decreto establece que los prestatarios de transporte público de pasajeros que no cuenten con una concesión tienen 180 días para solicitarla al VMT. Según Escamilla, el convenio contiene las garantías de protección y responsabilidad tanto del empresario como del Estado. “Es para todos los empresarios que no cuentan con una concesión de transporte y solo cuenten con una autorización dentro de las rutas establecidas, se les pide que hagan llegar su solicitud antes de que finalice el mes”, declaró. Para Escamilla, la ausencia del convenio de concesión crea un clima de inseguridad jurídica para los empresarios. “Cuando hay un convenio de por medio nos sujetamos a las reglas del derecho. Cuando solo existe un permiso es más frágil la estabilidad del empresario”, dijo.

Aseguró que en un convenio de concesión quedan establecidas las formas de superar los conflictos entre el concesionario y quien concede el convenio. El funcionario dijo que buscan que quienes tienen permisos de transporte público, pasen a ser concesionarios para que presten un servicio dentro del marco de la ley.