Emiten advertencia nacional por Depresión Tropical

La Onda Tropical que incidía en el territorio se convirtió en la Depresión Tropical No.2. Las lluvias pueden ser más intensas y concentradas, con actividad eléctrica, según Protección Civil

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-06-17 3:00:00

La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia nacional por la Depresión Tropical No. 2 formada en la costa caribeña de Honduras.

La Onda Tropical que incidía sobre el territorio y se desplazaba por el Caribe se convirtió esta mañana en Depresión Tropical Dos, explicó la institución, con posibilidad de desarrollo en los próximos días.

Este sistema atmosférico propiciará lluvias más intensas y concentradas, con actividad eléctrica, con énfasis en la tarde y la noche.

Para mañana, se prevé que la Depresión Tropical se ubique sobre territorio mexicano, cercano a la frontera de Guatemala, y se desplace hacia el Oeste, con dirección hacia el Golfo de México, detalla el reporte de Protección Civil.

Ello permitirá el ingreso de humedad y favorecerá la formación de nubosidad, con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para la tarde y noche. No se descartan algunas precipitaciones en horas de la mañana en la zona costera.

Las autoridades recomiendan a la población que evite conducir durante la tormenta debido a la alta posibilidad de caída de árboles, vallas y postes, inundaciones y falta de visibilidad en carreteras.

Para el caso de la zona de del volcán Chaparrastique, actualmente bajo alerta naranja, se insta a ejecutar los planes de evacuación previamente acordados.

También las autoridades hacen un llamado a las personas que viven cerca de ríos, ante el incremento de sus afluentes. Tal es el caso del río Lempa, río Grande San Miguel, Goascorán, Jiboa, río Paz.