La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia nacional por la Depresión Tropical No. 2 formada en la costa caribeña de Honduras.
La Onda Tropical que incidía sobre el territorio y se desplazaba por el Caribe se convirtió esta mañana en Depresión Tropical Dos, explicó la institución, con posibilidad de desarrollo en los próximos días.
Este sistema atmosférico propiciará lluvias más intensas y concentradas, con actividad eléctrica, con énfasis en la tarde y la noche.
Para mañana, se prevé que la Depresión Tropical se ubique sobre territorio mexicano, cercano a la frontera de Guatemala, y se desplace hacia el Oeste, con dirección hacia el Golfo de México, detalla el reporte de Protección Civil.
Ello permitirá el ingreso de humedad y favorecerá la formación de nubosidad, con lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para la tarde y noche. No se descartan algunas precipitaciones en horas de la mañana en la zona costera.
Las autoridades recomiendan a la población que evite conducir durante la tormenta debido a la alta posibilidad de caída de árboles, vallas y postes, inundaciones y falta de visibilidad en carreteras.
Para el caso de la zona de del volcán Chaparrastique, actualmente bajo alerta naranja, se insta a ejecutar los planes de evacuación previamente acordados.
También las autoridades hacen un llamado a las personas que viven cerca de ríos, ante el incremento de sus afluentes. Tal es el caso del río Lempa, río Grande San Miguel, Goascorán, Jiboa, río Paz.