Costa Rica busca exportar más café a China Continental

b Ministra de Agricultura destacó que si bien no tienen grandes volúmenes de café, hay calidad

descripción de la imagen
Los costarricenses quieren aprovechar la invitación de China por adquirir café de ese país. foto edH

Por

2013-06-09 8:00:00

PEKÍN. La ministra de Agricultura de Costa Rica, Gloria Abraham, aseguró que quiere “ver más café costarricense en el mercado chino”, un producto que aún exporta a niveles moderados a la potencia asiática.

Abraham, que asiste en Pekín a un Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina, apuntó que, junto a una mayor presencia de café en el mercado del gigante asiático, le gustaría ver también “más banano, productos del mar y pecuarios, como el aceite de palma”.

Aunque asegura que de momento se trata sólo de un “deseo”, se muestra optimista en la voluntad de China de abrir las puertas a más cantidad de esos productos, y recuerda a modo anecdótico la reciente visita del presidente Xi Jinping a la casa de una familia tradicional productora de café costarricense. “Quedó encantado. Tomó café y, al salir, dijo que quería más”, destaca la ministra, en referencia a la visita que Xi y su mujer, Peng Liyuan, hicieron a la citada vivienda con motivo de su viaje a Costa Rica, dentro de la actual gira americana del mandatario chino.

Para la ministra, la visita de Xi y Peng a los productores de café muestra que el líder “no fue sólo a Costa Rica para fortalecer el diálogo político”, sino que se interesó, además, por sus principales recursos.

Pese a que no sabe si el líder es consumidor habitual de café, sí afirma que el mandatario le dio un recado tras degustar los productos de la familia cafetalera en la ciudad costarricense de Santo Domingo de Heredia. “El presidente me comentó: ministra, dígale a mi ministro de Agricultura que compré más café de Costa Rica porque es de gran calidad”, narra.

Enfatizó que, aunque de momento exportan a China “una cantidad no muy grande de café” y Costa Rica “no tiene volúmenes gigantescos, sí tiene calidad”.

Al margen del café, Abraham aseguró que va a iniciar la exportación de productos lácteos a China en las próximas semanas, y que continúa la implementación de los procedimientos sanitarios para la exportación de productos pecuarios al país asiático, en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2010. Acompañada de una gran delegación de empresarios, la ministra explica su presencia argumentando que “es necesario que conozcan los canales de distribución, establezcan vínculos con posibles compradores y marquen objetivos… Hay dos temas importantes: no sólo infraestructura, sino mayor presencia de inversión en la parte agroalimentaria, particularmente identificando qué sectores interesan y promoviendo acciones de cofinanciación”, dijo. —EFE