??scar Luna puntea en preferencia por PDDH

Subcomisión presentará hoy la terna a Comisión Política

descripción de la imagen
El actual titular de la institución, ??scar Luna, cuenta con el apoyo de las seis bancadas que están en la subcomisión.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-06-18 7:00:00

El actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, tiene fuertes posibilidades para conseguir la reelección en su cargo, por tercera ocasión, luego de que se diera a conocer ayer que es parte de las propuestas hechas por los seis diputados que integran la subcomisión especial encargada de proponer la terna.

Los otros dos candidatos que forman parte de la terna son Víctor Hugo Mata Tobar y Jesús Ulises Rivas Sánchez. Ambos consiguieron el apoyo de cinco diputados.

En la recta final quedaron María Lilian Navarrete de Peraza, actual Procuradora General de la República adjunta, con tres votos, y la exprocuradora de Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo.

Según el diputado Roberto Ángulo, del PCN y coordinador de la subcomisión, en la sesión de ayer cada partido llevó sus ternas que iban a ser cotejadas con las del resto de partidos y al haber coincidencias fue que llegó a un acuerdo de definir la terna.

“Ellos son personas con mucho tiempo de ejercer la profesión, pero coinciden en que los tres tienen que ver con los derechos humanos y han tenido que ver. Su formación gira alrededor de los derechos humanos”, señaló.

Por ejemplo, Víctor Mata Tobar es consultor internacional de derechos humanos y en reiteradas ocasiones ha trabajado como asesor en la PDDH. Además de haber publicado varios libros sobre dicha área.

En el caso de Jesús Rivas Sánchez es parte de la institución, en la filial de Chalatenango.

Y el actual procurador, Óscar Luna, que tiene dos períodos como titular.

Angulo agregó que de los tres se ha apreciado no solo su capacidad y preparación, sino la disposición a contribuir, desde este tipo de cargo, con la responsabilidad que trasciende en la gobernabilidad y estabilidad política del país.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, manifestó que la coincidencia de que los tres candidatos han trabajado en la institución los llevó a apoyarlos, porque conocen y saben que tienen mucha experiencia.

“Coincidentemente Gana ha propuesto a los tres, cualquiera puede lograrlo. El procurador Luna ha tenido los seis apoyos, creo que parte con una buena ventaja con mucho porcentaje de poder tener una reelección”, dijo el parlamentario.

La propuesta será presentada este día a la Comisión Política, que si le da el aval en ese momento emitiría un dictamen para que en la plenaria del próximo jueves puedan elegir al funcionario.

La subcomisión especial, creada para elegir al titular de la PDDH, inició el 27 de mayo pasado el estudio de 19 solicitudes presentadas, junto a las hojas de vida e informes emitidos por las Procuradurías General de la República y de Derechos Humanos, Probidad y Corte de Cuentas.

Fue hasta el 6 de junio que iniciaron con la fase de entrevistas, la cual se realizó en dos días, y luego fue que acordó la subcomisión que cada partido realizaría por separado sus propuestas.

El actual procurador Óscar Luna concluye su período como titular de la PDDH el próximo 4 de julio.