Plan de Desarrollo: 541 proyectos, 2,500 millones de inversión

El Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador da la línea de tiempo a seguir para que los municipios desarrollen proyectos locales y regionales que permita a sus ciudadanos acceder a otras condiciones de vida. Sin embargo, los gobiernos locales solo van implementando obras que ven como más urgentes

descripción de la imagen
Al municipio de Ilopango le ha recomendado la creación de dos miradores turísticos. Foto edh / Archivo

Por Roberto Alas nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-09 8:00:00

El conjunto de propuestas que contiene el Plan de Desarrollo Territorial se resume en 541 grandes proyecto para el área metropolitana de San Salvador, y que tienen un presupuesto de inversión aproximado de 2,500 millones de dólares.

La ejecución de esos proyectos y la inversión local se hará, según el documento, en un lapso de 15 años.

Sin embargo, la falta de operatividad de ese programa a largo plazo y el desconocimiento del mismo hace que los alcaldes de los municipios que están dentro de la subregión, ejecuten solo los proyectos que ofrecieron cuando fueron candidatos o lucharon por una reelección.

El Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador contempla proyectos y obras específicas, y algunas se han implementado desde la óptica de los concejos municipales como la recuperación de sus centros históricos, obras de mitigación, recuperación de espacios públicos, entre otros.

Dos años después de ser presentado el documento, algunos proyectos probablemente se ejecutaron por la dinámica y necesidades en que se van desenvolviendo los municipios.

De acuerdo con el Viceministro de Vivienda, Roberto Góchez, esa forma dispersa de desarrollo hace que “no se está trabajando con visión” de mediano y largo plazo.

Para que la inversión que hagan los municipios se vaya convirtiendo en desarrollo, estos deben de hacerlo de forma asociativa, indicó.

Góchez es consciente de que algunos alcaldes no conocen el proyecto de desarrollo territorial; aunque hay algunos que sí saben de este.

Pero agrega que si cada municipio apoya individualmente el plan, y a otros no les parece, “entonces estamos fregados”, valoró.

Uno de los ejemplo de trabajo disperso es el municipio de San Bartolomé Perulapía.

El alcalde de la localidad, Cristian Sermeño, dijo que si bien él no conoce el plan de desarrollo territorial, tiene planificado la ejecución de obras. “Yo estoy trabajando pero de manera independiente”, dijo Sermeño.

Para que los ciudadanos conozcan San Bartolomé Perulapía y no solo se desplacen por la carretera que lleva a Suchitoto, aseguró que está trabajando para construir un mirador turístico.

Lo que Sermeño no sabe es que el Plan de Desarrollo Territorial donde se encuentra su localidad, si bien le recomienda un mirador turístico, le indica ver mas allá.

Le señala desarrollar un plan parcial residencial del norte de San Bartolomé Perulapía. En la parte vial dice que el municipio debe trabajar en la creación de un eje interno norte-sur que articule el tejido urbano actual con el crecimiento norte de San Martín, entre otros.

En el municipio de San Salvador el gerente de desarrollo municipal, René Ayala, dice que en la alcaldía capitalina “estamos siguiendo en término generales el plan”.

Para el caso, la comuna ha dado avances significativos en la recuperación de espacios públicos como, por ejemplo, la Calle Arce y otras arterias. Además, en la recuperación del Centro Histórico.

Pero luego de dos años en el que les fue entregado el documento, este deberá de actualizarse, reflexionó.

Sin embargo, esa actualización no servirá de nada “si no tenemos la articulación con los demás municipio”, explicó Ayala.

Sin suelo urbanizable

Mejicanos es otro de los municipios que está dentro de la subregión.

Uno de los puntos que llama la atención de esta localidad es que Mejicanos ya no cuenta con suelo urbanizable.

Según el estudio, solo tiene 4.96 hectáreas para la construcción de un corredor logístico que estaría ubicado en la prolongación del bulevar Constitución hacia el límite con Ayutuxtepeque.

El plan de desarrollo recomienda su construcción para sacar todo el tráfico pesado del área urbana del municipio.

Entre otros aspectos de importancia recomienda al municipio implementar un plan parcial de renovación urbana en el complejo habitacional José Simeón Cañas o Zacamil.

Se preguntó a la unidad de comunicaciones para saber si la alcaldesa conocía del documento, pero delegó a otra personas. Al final tampoco informaron si lo tienen o no.

Así como a estos municipios les indica y le da los lineamientos, también al resto les da lineamientos sobre invertir y desarrollar sus localidades a mediano y largo plazo.

Además, les dice como zonificar los municipios para crecer ordenadamente. Pero ese desarrollo no será posible si los alcaldes no unen su visión para llevar y ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.