El ejemplo de El Salvador y sus resultados

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Hinds, expuso en Costa Rica los mitos y las realidades de la dolarización.

descripción de la imagen
El ejemplo de El Salvador y sus resultados

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-09 8:00:00

El Salvador es el principal referente que tiene Costa Rica para comparar los pro y los contra de una dolarización.

Doce años después que se aplicara en el país, el economista e impulsor de la medida, Manuel Enrique Hinds, expuso a los costarricenses los mitos que hay alrededor de la dolarización y sus resultados.

En su presentación Hinds expuso las razones por las cuales los gobiernos no se animan a dolarizar su economía, las expectativas que hay entorno a mantenerse con una moneda local y la realidad cuando ya se ha dolarizado.

Muchos economistas en el Gobierno abogan por mantenerse bajo su moneda local porque creen que la inflación se mantendrá baja, pero Hinds explicó que ocurre todo lo contrario. En la región, El Salvador, y Panamá-que están dolarizados- son los que tienen los índices de inflación más bajos mientras que países como Argentina y Venezuela tienen una tasa de inflación de más de dos dígitos (25 y 10% respectivamente) mientras que el año pasado, la inflación en El Salvador fue de apenas el 0.8 %.

La expectativa en el ámbito financiero es que al mantener la moneda local, las tasas de interés son más bajas, pero los datos del Fondo Monetario Internacional indican que éstas son más altas en aquellos países con política monetaria.

Honduras tuvo una tasa activa real de 11.3 % a febrero de este año, mientras que en El Salvador apenas fue del 3.8 %.

“Las tasas de interés de un país que tiene moneda propia son más variables”, dijo el economista.

El crédito abundante y evitar la crisis financieras son otros de los argumentos que los gobiernos presentan para no cambiar su moneda por una internacional, pero Hinds dijo que la realidad supera ese mito pues en el caso salvadoreño, aunque depende de la economía estadounidense y de sus políticas monetarias, ha salido mejor librado de las crisis que otros países que por sus condiciones comerciales han salido más afectados.

Hinds explicó que países como Brasil o Argentina, cuyos ingresos dependen de sus ventas de materias primas, han tenido crisis financieras por sus políticas cambiarias.

En Ecuador, la corrida bancaria (sacar dinero de los bancos) paró cuando su economía se dolarizó en 2000.

Otra de las expectativas de muchos gobiernos es que las devaluaciones ayudan a las exportaciones, pero Hinds expuso que ocurre todo lo contrario. Los que más devalúan su moneda son los que menos exportan pues las empresas al subir la inflación y los costos de transacción suben también sus costos y ya no son competitivos en el mundo global.