Hoy inician siete meses de obras del Sitramss en bulevar

Ayer el tránsito en la vía se volvió lento con la señalización y la colocación de la maquinaria; 165 agentes de la PNC y controladores de tráfico auxiliaran a los conductores

descripción de la imagen
La colocación de la maquinaria y la señalización generó tráfico en la arteria, por lo que tránsito se volvió lento. Los trabajos terminarán hasta diciembre de este año. Foto edh / Marvin Recinos

Por Nidia Hernández Angela Castro Rossy Tejada nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-02 8:00:00

Con sólo ver el atasco que se formó siendo domingo, el temor y la incertidumbre se apoderaron de millares de conductores que se encontraron atrapados en el Bulevar del Ejército, en el inicio de las obras de construcción de carriles segregados para el nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Es preocupante que el tránsito en la zona esté lentísimo. Es domingo… imagínese mañana (hoy) cómo va estar”, declaró el automovilista Jairo Hurtado en la zona de Plaza Mundo.

Para nadie es un secreto que las obras vienen acompañadas de una serie de inconvenientes viales para unos 50 mil automovilistas que, como Hurtado, transitan a diario en los dos sentido de la arteria.

De hecho, la empresa constructora se instaló ayer desde temprano en la vía. Muchos automovilistas se encontraron con el paso lento debido a que trabajadores de Obras Públicas ingresaron la maquinaria durante la madrugada y cerraron un carril del sentido Soyapango -San Salvador. Sólo dos carriles permanecen habilitados para el tránsito de particulares y el transporte público.

Hurtado afirmó que a diario recorre la vía por la mañana. “Normalmente atravieso el bulevar en 20 a 30 minutos. Espero que no varíe mucho el tiempo, aunque como veo quizá tardaré más de 40 minutos en cruzar por aquí”, agregó.

El coordinador de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT), David Gálvez, reconoció que “lógicamente hay dificultades”, pero recomendó al público que busque vías alternas.

Gálvez aseguró que desde ayer se colocó un “dispositivo de tráfico para lograr que haya fluidez vehicular”.

Las autoridades expresaron que unos 165 agentes de tránsito estarán orientando este lunes a los conductores a partir de las 5:00 de la mañana. A ellos se sumarán un buen número de controladores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT).

A la altura del centro comercial Plaza Mundo ya inició también la remoción del pavimento donde será construido el carril segregado para el paso de los buses articulados y padrones que formarán el nuevo este sistema que, según sus promotores, estará compuesto de 60 buses articulados tipo “gusano” y 130 padrones cuya capacidad es de 106 pasajeros.

Los tres carriles que de San Salvador van hacia Soyapango no tendrán modificación por el momento, dijo días atrás el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

La Policía Nacional Civil (PNC) registró ayer, al menos, siete colisiones menores en el tramo de Soyapango a San Salvador debido, según dijeron, a la distracción de los conductores.

Rutas alternativas

Las rutas alternativas que se habilitarán son: Santa Marta, El Guaje, Carretera de Oro y Agua Caliente. Esta última será utilizado en un solo sentido en los horarios de las 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. en el sentido de Soyapango hacia San Salvador; y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. de San Salvador hacia Soyapango. De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. el recorrido se hará a doble sentido.

En el bulevar del Ejército no se permitirá el paso de los vehículos de carga pesada, solo los que forman parte de la zona industrial de la zona de Soyapango e Ilopango.

Este transporte deberá utilizar la Carretera de Oro y la Autopista a Comalapa, la Troncal del Norte y el bulevar Constitución.

El primer tramo del Sitramss que comprende desde la terminal de integración, en Soyapango, hasta los alrededores de Ferrocarriles del El Salvador (Fenadesal), será construido en un tiempo de siete meses por un monto de $10.3 millones de un préstamo de $45 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).