El TSE define 1,591 centros para el voto residencial

Urnas estarán ubicadas en todo el territorio nacional. El organismo electoral aprobó ayer 618 lugares de votación más para los 77 municipios del país que se incorporarán en 2014 a dicho plan

descripción de la imagen
Los salvadoreños tienen que verificar su lugar de votación a partir del 29 de junio. Concluye el 28 de julio. Foto EDH / archivo

Por José Zometa politica@elsalvador.com

2013-06-22 7:00:00

Los salvadoreños tendrán más urnas de votación cerca de sus lugares de residencia para las elecciones presidenciales de 2014, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer un total de 1,591 centros de votación solamente en lo que se refiere al plan voto residencial, que en estos comicios se hará a escala nacional.

Los magistrados del TSE, Gilberto Canjura y Fernando Argüello, aseguraron que la decisión fue tomada en horas de la madrugada de ayer, tras revisar las condiciones de las infraestructuras que serán usadas como centros de votación.

Argüello aseguró a El Diario de Hoy que en las presidenciales de 2014 se contará con 618 centros de votación más que en los comicios para diputados y concejos municipales de 2012, cuando se destinaron 973 para el plan voto residencial que se realizó en todo el oriente y zona norte del país y en algunos municipios de San Salvador y de la Libertad, así como en el municipio de Turín en Ahuachapán.

Argüello aseveró que ya se definieron los 58 distritos electorales que se incorporarán en los comicios de 2014 y que pertenecen a los 77 municipios que por primera vez serán beneficiados con el acercamiento de las urnas, y que en su mayoría pertenecen a la zona occidental del país.

Por su parte, Canjura explicó que los criterios que se tomaron para definir los distritos electorales fueron “la concentración de población, la cantidad de colonias y la accesibilidad que tienen que tener, por ejemplo en las zonas geográficas de las zonas rurales, pues a la gente no las vamos a obligar a que caminen todo un cerro, toda esa situación la hemos visto”, dijo Canjura.

El Tribunal Supremo Electoral dispone solamente para el plan de voto residencial de un presupuesto de $3.8 millones, de los cuales, la Unión Europea donó. $1.2 millones, aseguró recientemente el titular del organismo electoral, Eugenio Chicas.

Fase de consulta

Luego de haberse definido los distritos electorales y los centros de votación, para el plan voto residencial, ahora el Tribunal Supremo Electoral comenzará la campaña de divulgación a través de los medios de comunicación invitando a los ciudadanos a informarse de los centros de votación que se ubicarán cerca de su lugar de domicilio.

“Ya vamos a empezar con la fase de verificación, se van a mandar brigadas, se va a comunicar en los medios de publicidad para informar a la población que identifique donde queda su centro de votación”, afirmó Argüello.

Tras verificar el lugar donde le corresponde votar, el ciudadano podrá solicitar el cambio, siempre y cuando la nueva opción se encuentre del mismo municipio, explicó el magistrado Argüello.

“Si vive en San Jacinto y lo han señalado en ese lugar y se quiere cambiar lo puede hacer pero dentro del municipio, la persona puede moverse en tanto no se toque el cambio de municipio y se tiene que hacer saber al Tribunal Supremo Electoral”, añadió.

El funcionario admitió que la campaña publicitaria debió de haber iniciado hace una semana, de acuerdo con el calendario electoral, pero que sufrió un atraso.

Agregó que la misma comenzará el 29 de junio próximo y terminará el 28 de julio de este año. Durante ese periodo los ciudadanos podrán consultar los lugares de votación que les han sido asignados y cambiarlo, si así lo requiere, explicó Argüello.

Agregó que aquellas personas que por algún motivo o error en el domicilio no tienen un centro de votación cercano, se les asignará en el mismo municipio un centro de votación denominado “bolsón”, pues allí serán enviados todos los que estén en esa misma situación.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión que se alargó hasta ayer en la madrugada, los magistrados del TSE comenzaron a avalar algunos procesos de licitación para la compra de combustible, de publicidad, arrendamiento de vehículos, entre otros, pero que será una comisión técnica que se ha creado, la que elaborará las bases de licitación.

El presidente del TSE dijo el jueves que habrá algunas contrataciones que las tendrán que hacer por la vía de la contratación directa, debido a que los tiempos para comenzar los procesos de licitación ya caducaron.

Dichos atrasos se debieron al enfrentamiento entre dos bloques de magistrados que no se ponían de acuerdo en definir el mecanismo para la transmisión de los resultados electorales. Finalmente acordaron la contratación de una empresa de sólido prestigio.