En 10 días inicia construcción de la 1a estación del Sitramss

La obra medirá 140 metros de longitud y tendrá capacidad para dos buses por sentido

descripción de la imagen
El Vmt espera que la primera etapa de la modificación del bulevar se finalice en cinco semanas y la obra final en diciembre de este año. foto edh / MAURICIO C??CERES

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-10 7:00:00

A ocho días del inicio de la labores de construcción de los carriles segregados del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) en el Bulevar del Ejército Nacional, el titular del Viceministerio de Transporte (Vmt), Nelson García, prevé “que en el término de unos 10 días se inicie la construcción de la primera estación”, la cual estaría en el arriate central del semáforo de la Antekirta, de poniente a oriente, antes de llegar a Plaza Mundo.

García adjudicó “el eficaz avance” al horario de trabajo, que es de 6:00 a.m. a 4:00 a.m. En la obra han empleado a unas 100 personas.

Según el “Estudio para la Estructuración e Ingeniería Básica para el Sistema Integrado de Transporte del AMSS” del Consorcio EM&A, de junio del año pasado, la estación de transferencia tendrá una longitud de 140 metros, con una capacidad de dos buses articulados por sentido y una anchura de andén de 3.80 metros.

Hasta el día de ayer los permisos para intervenir el arriate aún no tenían el aval de la municipalidad de Soyapango.

El edil Jaime Lindo aseguró que están “en una mesa de diálogo con el Vmt. La verdad es que el jueves pasado se pusieron al día con relación a tasas municipales”.

Lindo hizo hincapié en que “están por darle el permiso municipal. No nos vamos a entretener con nada” y espera que sea en esta semana.

Pero quizá las expectativas de García no se puedan realizar a prontitud, ya que la edificación de la estructura depende de cuándo la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) retire los 24 postes ubicados en el arriate.

“El retiro de los postes se hará en tres etapas. La primera se hizo el fin de semana pasado, la segunda se hará este domingo 16 y la última el 30 de junio”, detalló Gerardo Martínez, de comunicaciones de CAESS.

Añadió que en la última fecha que quitarán las estructuras y se suspenderá el servicio eléctrico en la zona.

El propietario de la constructora Disa, Ángel Díaz, señaló que empezarán a edificar la estación, “hasta después de que CAESS termine su trabajo. Yo creo que será hasta el mes de julio. El tamaño de las estaciones es variable y en este momento no sé de qué tamaño será”, dijo.

Los trabajadores siguen en el proceso de excavación de un carril segregado. A la fecha han intervenido 1.5 kilómetros de 1.7 kilómetros que comprenden la primera etapa.

Díaz agregó que han colocado 600 metros de suelo cemento para después terminarlo con concreto hidráulico. “Esperamos finalizar este proceso en cuatro o cinco semanas, eso si la lluvia nos permite realizar con normalidad los trabajos”, afirmó el propietario.

Disa sólo construirá tres estaciones: la de Fenadesal, Antekirta y Amatepec.

Sobre los buses articulados, García prevé que para finales de diciembre haya un lote de 60 unidades.