Estudiantes marchan para protestar por ola de violencia

Pidieron a las autoridades velar por la seguridad de los ciudadanos

descripción de la imagen
La marcha salió desde el Instituto Alejandro de Humboltd y recorrió calles céntricas de la ciudad. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-14 7:00:00

AHUACHAPÁN. Vestidos de blanco, más de dos mil jóvenes estudiantes del Instituto Nacional Alejandro de Humboltd (INAH), de la cabecera departamental, participaron ayer de una marcha organizada por la referida institución educativa.

Les acompañaron alumnos de otros centros de estudio de la ciudad. Entre ellas destacó el centro escolar Carlota Trigueros viuda de León.

La actividad tenía como objetivo principal repudiar los hechos violentos acaecidos en los últimos días en el departamento, entre ellos el asesinato de cuatro jóvenes en el puente Quiñónez, del cantón Los Huatales, del municipio.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana, partiendo del INAH, ubicado en la Alameda Los Pinitos, recorriendo las calles céntricas del municipio hasta retornar nuevamente a la institución educativa.

Los jóvenes portaron carteles alusivos a la actividad.

En algunos de ellos se leía: “Sí a la vida, no a la muerte;” “Queremos paz y tranquilidad;” “Déjennos tener un futuro mejor;” “Los jóvenes estudiantes queremos paz y tranquilidad y decimos no a la violencia.”

Asimismo, portaron globos blancos y durante la caminata gritaron frases como: Sí a la vida, queremos paz. Así como también: No queremos violencia; y basta ya de violencia.

La iniciativa también tuvo eco entre la población ahuachapaneca.

Algunos ciudadanos acompañaron la marcha y otros desde las puertas de sus casas aplaudieron al paso de los jóvenes y los alentaron a continuar en su lucha a favor de la paz social.

Las opiniones

El director y también profesor del INAH, Carlos Enrique Duarte, aseguró que “nos vemos en la necesidad de salir a la calle a protestar por la violencia; pues, nuestra juventud debe estar libre de violencia. Lamentamos la muerte de estos cuatro jovencitos”.

Por su parte, Carlos Ascencio, estudiante que participó en el evento, dijo que “con esta marcha queremos mandar un mensaje y es que la juventud quiere vivir en paz y seguir viviendo de una manera digna, de una manera que nos permita desarrollarnos en verdadera paz, esa que tanto necesita El Salvador”.

Mientras que José Duarte, otro estudiante participante, pidió a las autoridades buscar medios más efectivos para encontrarle solución al problema de la violencia, no sólo en este departamento, sino en todo el país.

Consideró que una de las claves para lograr la paz es el amor y temor de Dios.

“Un país que lucha por la paz, tomado de la mano de Dios, sale adelante. Por ello, nosotros confiamos en que la paz tiene que llegar”, dijo Duarte.