Magistrados del TSE acercan las posiciones para resultados 2014

Hoy se reúnen nuevamente para abordar el tema

descripción de la imagen
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, saluda al magistrado Fernando Argüello. El organismo electoral se reúne hoy para abordar el tema de transmisión de resultados. foto edh / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-06-18 8:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán hoy para abordar exclusivamente el tema de la reasignación de los fondos para el Plan General de Elecciones 2014 (Plagel) y con ello definir el mecanismo que utilizarán para la transmisión de los resultados electorales, aseguró ayer el magistrado Fernando Argüello Téllez, tras la reunión de organismo.

“Hemos acordado reunirnos mañana (hoy), pero con un punto único, exclusivo sobre todo el Plagel y la transmisión de resultados. Nosotros esperamos que eso ya quede superado mañana”, manifestó Argüello a El Diario de Hoy.

De acuerdo con Argüello, Chicas planteó en la reunión de ayer hacer una nueva reunión hasta el viernes, pero que él planteó la importancia de arribar a un acuerdo cuanto antes en esa materia y por eso propuso la reunión para hoy, con ese tema único.

En lo que sí han avanzado, aunque todavía no es un acuerdo colegiado, según dijo, es en cuanto a que sea una empresa con experiencia la que se contrate para llevar la emisión de los resultados en las presidenciales de 2014.

“Yo creo que en eso sí ha habido acercamientos. Ya el magistrado Chicas ha dicho que se contratará a una empresa internacional y solo habrá que establecer los alcances del servicio que prestaría esa empresa”, dijo Argüello.

Horas antes el presidente del TSE, Eugenio Chicas, había dicho que en ese punto está garantizada la transmisión.

Recordó que siempre ha sido el TSE el que ha hecho la transmisión de resultados y que fue en la elección de 2012 para elegir a alcaldes y diputados que por primera vez se contrató a una empresa como la española Indra.

Pero que ahora también están dispuestos a decantarse por una compañía de sólido prestigio.

“En el tema de la transmisión a nadie se le ocurriría hacer una elección sin una buena transmisión de resultados, tal cual se hizo en la elección pasada”, dijo Chicas en entrevista televisiva.

Aseguró que la contratación de la empresa española Indra fue acertada “porque la población se fue tranquila a dormir con la proyección de los resultados electorales”.

Añadió que en la transmisión de resultados la noche de las votaciones la empresa no difunde al público el 100 % de las actas, sino que más o menos el 80 %, lo cual es significativo como proyección.

Argüello aseveró que tanto los magistrados Chicas, Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla siguen manteniendo un presupuesto para el rubro de la transmisión de resultados que rondan los $8 millones, y que su persona y los magistrados Walter Araujo y Douglas Alas mantienen un presupuesto de $10 millones, pero que ellos están abiertos a reducir los costos, siempre y cuando se garantice la transparencia y confiabilidad de los resultados en los comicios.

“Es cierto, ha habido acercamientos en cuanto a reducir los costos, pero queremos que nos garanticen con números en mano y bien detallado al centavo el presupuesto de que eso no va en detrimento de la transparencia. Nosotros estamos abiertos a acercar posiciones; siempre lo hemos demostrado”, externó.

En esto último, la magistrada suplente de Chicas, Silvia Cartagena, asegura que aunque se contrate a una empresa de prestigio y experiencia es el organismo electoral quien da la garantía de transparencia de los resultados.

“Es que no importa qué mecanismo se utilice, si se contrata a una empresa nacional o internacional; al final es el Tribunal quien garantiza los resultados a través de los partidos políticos que estarán en todo el proceso de transmisión desde un inicio”, aseveró Cartagena.

Agregó que la diferencia entre una y otra propuesta es de dos millones, y que ese monto es importante a la hora de hacer reajustes en los planes del TSE y que ello no pone en riesgo la democracia.

“Son dos millones y es cierto que la democracia no tiene costos, pero también tenemos que ajustarnos al presupuesto que nos asignó Hacienda”, argumentó la magistrada suplente de Chicas.

Pero Argüello sostuvo que en cualquiera de los casos y ante cualquier decisión que se tome al respecto, todos los magistrados están por que se garantice la transparencia de lo que ocurra en las urnas el 2 de febrero de 2014.

Cartagena confirmó que la propuesta que abanderaba en un principio Chicas y compañía de que fuera el Tribunal Supremo Electoral con la colaboración de República Dominicana ya quedó diluida en la discusión del organismo colegiado y que ahora lo que hay que establecer es si una empresa nacional o internacional es la que se deberá contratar.

Esto último lo confirmó el titular del TSE durante la entrevista televisiva. “Que sea una empresa, eso no hay vuelta de hoja, pero tiene el requisito de que sea a través de una licitación pública, eso está claro”, manifestó Chicas, quien aseveró que ese proceso de licitación debió haber comenzado el 2 de abril pasado, por lo tanto ya están bastante atrasados en ese tema.

Eugenio Chicas dijo que aunque la transmisión de resultados es una parte muy importante en el proceso electoral “no es el corazón de las elecciones. El corazón son las papeletas de votación, las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas de Vigilancia Electoral, eso es el corazón de las elecciones”, dijo.

La reunión programada para hoy y en la que esperan llegar a un acuerdo sobre ese polémico tema que ha mantenido enfrentado en dos bandos a los magistrados del TSE está programada para las cuatro de la tarde.

Aún con deuda de 2012

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, también aseveró que esa institución todavía arrastra deudas de las elecciones para diputados y concejos de 2012.

“El contrato con Indra costó alrededor de $7 millones, y de eso aún se le adeuda $1.3 millones”, aseguró Chicas, quien agregó que eso aparte de la deuda con otras empresas que prestaron sus servicios en los comicios de 2012.

El funcionario recordó que el ministerio de Hacienda les recortó el presupuesto para el Plagel a $32.9 millones cuando ellos habían solicitado $44 millones, pero que aun así la deuda de los comicios pasados será cancelada. “El Estado tarda, pero paga”, manifestó.

El titular del TSE recordó que la fecha de convocatoria a los candidatos presidenciales que participarán en la próxima contienda electoral inicia con la inscripción el 23 de septiembre y se cierra el 3 de noviembre 2013.