Hallan cuerpos de tres alumnas desaparecidas

Estaban extraviadas desde el 26 de abril de 2012 en Santa Ana

descripción de la imagen
La Fiscalía trabaja en la recuperación de dos de los tres cadáveres. Se sospecha son alumnas que están desaparecidas.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-06-05 9:00:00

El arqueólogo forense de la Fiscalía, Israel Ticas, encontró los cadáveres de cuatro personas en el área general de la Cordillera del Bálsamo, arriba del deslave de Las Colinas, en Santa Tecla, La Libertad.

Las autoridades sospechan que tres de los cuerpos pertenecen a igual número de estudiantes que desaparecieron el 26 de abril de 2012 en Santa Ana.

“Se presume que se trata de estas jovencitas estudiantes, pero para confirmar su identidad serán sometidas a pruebas de ADN para cotejarlas con sus familiares”, dijo Óscar Torres, jefe de la unidad que investiga los homicidios.

Los cuatro cadáveres fueron encontrados contiguo al sitio donde en julio de 2012 hallaron los cuerpos de cinco estudiantes que desaparecieron en junio de 2012.

Torres explicó que se descubrieron los cuerpos por la información proporcionada por un testigo con régimen de protección que explicó donde habían sido enterradas desde abril de 2012.

Agregó que las investigaciones establecieron que ocho pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) cometieron el triple asesinato, pero hasta el momento solo han identificado a cuatro de ellos. Dos ya fueron capturados y ayer enfrentaban la audiencia inicial, otro que fue asesinado en agosto pasado en Lourdes, Colón, La Libertad y uno más que se encuentra prófugo.

Los dos detenidos también fueron acusados de participar en las muertes de cinco estudiantes de Santa Tecla. Los otros cuatro pandilleros que participaron en el asesinato de las jóvenes, según Torres, aún no han sido identificados, aunque se tienen sus apodos.

Explicó que las investigaciones han arrojado que una de las víctimas era la novia de un pandillero de la MS y que éste comenzó a tener celos y la acusó de que lo estaba traicionando con un marero rival.

Sostuvo que para poder matar a su novia, el pandillero la invitó a que viniera a Santa Tecla, porque iban a realizar una fiesta. “A quien pretendían ejecutar ese día era a la joven que la acusaban de traición, hicieron llegar a esa joven, pero lamentablemente ella se hizo acompañar de las otras dos con el engaño de iban a una fiesta”, dijo Torres.

A las adolescentes las llevaron con engaños y ahí las asesinaron con arma blanca y luego mutilaron sus cuerpos.

Los dos pandilleros acusados de las desapariciones y asesinatos de las tres estudiantes fueron arrestados la semana pasada junto a otros 23 de la misma mara, a quienes responsabilizan de 12 homicidios registrados en Acajutla y Sonsonate.

El jefe fiscal explicó que se supone que los mareros también se aprovecharon de la situación para exigirle una cantidad de dinero a la familia de una de las jóvenes a cambio de liberarla, pero ya la habían asesinado. Se desconoce si la familia de la joven pagó el dinero exigido.

Hallan cuerpo de mujer

El cuerpo amarrado de una mujer de unos 22 años de edad fue encontrado ayer por la mañana a la orilla de la autopista del Anillo Periférico, cercanías del primer redondel Integración, según la Policía.