De 5 a 12 meses se aguantan el dolor a la espera de una cirugía en el ISSS

Médicos aseguran que hay más de 250 pacientes con problemas en las articulaciones que requieren una prótesis de rodilla en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. La demanda es alta para solo 10 ortopedas, dicen

descripción de la imagen
En la unidad médica Atlacatl, del Seguro Social, pacientes de ortopedia se quejan del tiempo de espera para las cirugías.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-07 8:00:00

Es miércoles por la mañana. Flor L., una mujer de 47 años, está sentada en las sillas del consultorio de ortopedia de la Unidad Médica Atlacatl del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Llegó para conocer cuándo le colocarán una prótesis de rodilla.

La derechohabiente comenzó el proceso hace más de un año por un dolor que no le cesa en la rodilla derecha.

En un inicio, los médicos le dejaron ejercicios para que mejorara, pero esto no sucedió, y el dolor continuo.

Hace tres meses el médico le dijo que debía operarla: sus articulaciones se han desgastado y necesita una prótesis. En esa ocasión comenzó a hacerse sus exámenes, pero no fue hasta el 29 de mayo que le dieron la fecha para la cirugía.

La cita es para el 16 de octubre y será intervenida en los quirófanos del Hospital Roma del ISSS.

Si todo sale como está planeado, el tiempo de espera para Flor, desde que le programaron la intervención hasta el día de la operación, será de cuatro meses y medio. “Me dijeron que hasta ese tiempo había cupo, que estaba saturado”, explicó la señora.

Ella considera que puede esperar por la intervención quirúrgica, controlando el dolor con la pomada que le dan en el Seguro Social y evitando subir gradas; sin embargo, hay otras personas que no pueden esperar porque el dolor es más fuerte.

En la misma condición se encuentra Arminda M., una pensionada de 69 años. Ella, al igual que Flor, pasó consulta el miércoles. A ella le programaron la cirugía para el 25 de octubre de este año.

“Dice el médico que ya están llenos los cupos de este año, pero me hizo un espacio”, expuso la señora, agradecida porque no deberá esperar hasta el próximo año por la cirugía.

En febrero del año pasado le colocaron una prótesis en una de las rodillas porque el dolor era insoportable, luego comenzó el proceso para la otra rodilla.

Arminda comentó que fue en octubre del año pasado que le dieron las órdenes para realizarse los exámenes, estos los presentó en febrero, pero le detectaron la presión arterial elevada; luego, se enfermó.

Fue así que llegó a la cita del 29 de mayo y le fijaron la fecha. “Cinco meses voy a esperar; el doctor dijo que no había cupo”, agregó la señora.

De acuerdo con médicos del ISSS, hay un poco más de 250 personas que necesitan la cirugía, pero solo se cuenta con 10 ortopedas para ese procedimiento.

Los pacientes deben esperar, en promedio, seis meses para ser intervenidos, pero desde el momento que buscan la atención hasta que se realiza el procedimiento el proceso puede durar un año.

“En la consulta externa, el paciente para reemplazo articular se prepara, se estudia, pero solo son 10 ortopedas para llevarlos a la cirugía”, comentó un especialista de la unidad médica Atlacatl.

Según uno de los médicos consultados, la lentitud del proceso le genera mayores costos a la institución: más gastos en insumos y medicamentos. Y también más incapacidades para los usuarios, por los dolores en las articulaciones, entre otros.

En el Hospital Roma se colocan unas 10 prótesis de rodilla a la semana.

En mayo, se operó a 30 pacientes, según médicos.

“Yo vengo desde tiempos en consulta con ellos”, manifestó Georgina, otra usuaria. “Ya van para tres años”.

A inicios de este mes, se le informó a Georgina que su operación se llevará a cabo la próxima semana.

“Necesito la cirugía para caminar bien, ando con bastón”, dijo la señora de 60 años.

Todo comenzó para ella cuando buscó asistencia en el ISSS por un dolor en la rodilla derecha. En el transcurso de la espera de tres años la rodilla se le inflamó y perdió los líquidos.

Mientras le programaban la operación estuvo con pastillas para el dolor. Por su parte, ingería una medicina natural.

El Programa de Reemplazo de Articulaciones pasó detenido durante más de dos años. Los problemas para los pacientes de ortopedia se iniciaron en 2007, pero se agravaron en 2008.

En esa época se suspendió el programa. Cientos de pacientes se quedaron en tratamiento solo con pastillas para el dolor y pomadas. Las operaciones se reanudaron en mayo de 2011, tras las quejas constantes de los derechohabientes.

Las autoridades del ISSS, en un comunicado del 14 de enero, destacan entre los logros de esta administración la reactivación del programa, y detallan que entre 2011 y 2012 se colocaron 850 prótesis.

El miércoles 5 de junio se solicitó una entrevista por medio del área de Prensa de la autónoma para conocer cuál es la demanda del programa, la cantidad de cirugías que se realizan y el tiempo de espera, pero, como en ocasiones anteriores, no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, el miércoles pasado por la noche, en el programa Espacio Público, de canal 10, el director del ISSS, Leonel Flores, se refirió a la solicitud de información.

Hay medios que se dedican a buscar a los derechohabientes descontentos, dijo.

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas del año pasado, en 2011 se intervino a 600 derechohabientes.

En la unidad médica Atlacatl otro de los problemas que describe el personal de salud es la saturación en el área de Cirugía Plástica. Los pacientes a los que se les recomienda una operación deben esperar varios meses por el procedimiento. Incluso, sostienen, hay médicos con la agenda llena para 2013 y hay otros que tienen cupo a partir de septiembre.

“Solo son seis cirujanos plásticos en Atlacatl para atender toda la consulta externa de San Salvador y el interior”, aseveró una especialista.