Deficiente recolección de basura en las colonias de Soyapango

·b Desde el pasado lunes recogen los desechos sólidos en horas de la tarde

descripción de la imagen
Los camiones tienen quebradas la corona, barra estabilizadora, la caja de velocidades, entre otros desperfectos. La comuna prevé repararlos en esta semana. Foto EDH / Omar carbonero

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-06-19 8:00:00

Hoy es el cuarto día que 22 colonias de Soyapango reciben el servicio de recolección de basura de manera irregular.

Y es que el fin de semana pasado la municipalidad detectó cinco camiones con desperfectos mecánicos en sus coronas, flechas traseras y una barra estabilizadora quebradas.

El edil Jaime Lindo detalló que a la flota de 17 camiones, en su gestión municipal, “siempre se le han hecho arreglos”, ya que la administración pasada se las dejó en “pésimas condiciones”.

Añadió que no se dejará de prestar el servicio, pero que los camiones que recorren Altos de Montecarmelo, Florencia, Ciudad Perdida, San Rafael, El Limón, San Antonio, Las Vegas, Comunidad Las Margaritas, El Retiro, Santa Emilia, Matasano 1y 2, Venecia, San Cayetano, Pleitez, Las Magnolias, Los Vásquez, Guadalupe, Reparto Guadalupe, Arboledas, Tres de enero y Las Brisas, pasarán por las tardes y no por las mañanas como lo hacían habitualmente.

La comuna espera resolver el inconveniente esta semana y restablecer labores normales el próximo lunes.

Reina Delgado reside en la Colonia Florencia y explicó que ha notado el servicio irregular en la zona, pero “el tren de aseo nunca deja de pasar”.

Pero Delgado reconoció que prefiere sacar la basura y ponerla en un promontorio al aire libre para que no se acumule en su casa.

La misma acción replica Violeta Durán, quien vive en Altos de Montecarmelo: “Como la recolección de basura está siendo muy lenta, mejor la saco y la pongo en cualquier lugar para que no se me llene de moscas la casa”, dijo.

La comuna invertirá 5 mil dólares en la reparación de los equipos arruinados.

El gerente general de la entidad municipal, Tomás Villalta, aseveró que a diario “recolectan 270 toneladas en todo Soyapango” y que esperan recoger la misma cantidad a pesar del problema.

Villalta lamentó el “mal servicio que prestamos, pero debemos solventar un problema que nos heredaron”.

En un futuro la municipalidad prevé renovar, poco a poco, toda la flota de camiones ya que desde administración del alcalde Lindo hace más de un año han incurrido en gastos para arreglar los automotores.

El edil afirmó que “nunca voy a abandonar a mi gente”, y que buscará resolver el inconveniente “lo más pronto posible” para la salubridad del municipio.