Debate por control del uso de los bienes incautados

Según Fusades, el destino de bienes decomisados a delincuentes tiene que ser aprobado por el la Asamblea Legislativa, ya que serán fondos que pasarán al presupuesto general de la nación

descripción de la imagen
En septiembre 2010, la PNC decomisó en Zacatecoluca, más $10 millones, supuestamente producto de la narco actividad.

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-06-17 7:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) recomienda a los diputados que el destino del producto de bienes incautados a criminales a través de la Ley de Extinción de Dominio sea aprobado por la Asamblea Legislativa, por tratarse de dinero que ingresará al fondo común del erario nacional.

En el análisis y proceso de elaboración del proyecto de decreto, la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso ha tomado en cuenta las leyes existentes en Colombia y Guatemala, para sacar un cuerpo jurídico que no se preste a arbitrariedades por parte del Estado en la incautación ni abusos en la administración y usufructo de los bienes de procedencia ilícita.

Es por ello que Fusades, a través de su análisis “Elementos necesarios para una adecuada Ley de Extinción de Dominio” recomienda que tratándose de fondos que pasan a favor del Estado y luego se asignan a diferentes instituciones públicas, debería ser la Asamblea Legislativa la que decrete el destino final del producto de tales activos, además “por tratarse de una función presupuestaria”.

Sobre este punto, el diputado por ARENA, Julio Fabián dijo que ello no puede ser así debido a que es muy difícil ponerse de acuerdo por parte de las diferentes fracciones legislativas, lo cual dificultaría la aplicación expedita de la ley.

“En el caso nuestro no va a ser a través de la Asamblea, porque eso vendría a complicar en eso la situación nuestra aquí en el país actualmente; difícilmente nos vamos a poner de acuerdo”, afirmó el legislador arenero.

Por su parte, el legislador del PCN, José Antonio Almendáriz, también coincidió con Fabián, de ARENA, en el sentido de que al someterse a aprobación del pleno la orientación de los fondos incautados, entorpecería la prontitud con que se requiere que se aplique la ley en este caso.

“No creemos que sea correcto de que pase por la Asamblea, porque eso sería más engorroso y político. Esto tiene que ser lo más expedito posible, para que cosas, como por ejemplo los bienes perecederos no se vaya a perder la oportunidad de obtenerlos”, aseguró.

La Conab

Fabián confirmó que lo que sí ya se contempla es la creación de una entidad, integrada por instituciones relacionadas con el combate al crimen más el Ministerio de Hacienda (que también propuso Fusades).

Esta nueva organización gubernamental, denominada Comisión Nacional Administradora de Bienes (Conab) quedará formada, entre otros, por los máximos representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de Defensa, Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo en este punto aún no hay acuerdo es la cuantía en que se repartirá el producto de esos bienes entre las entidades públicas que tienen que ver con el combate al crimen, explicó el diputado Fabián.

Inicialmente el Ejecutivo pedía 50 por ciento para Justicia y Seguridad Pública, 25 por ciento para la Conab, que será la encargada de administrar los bienes decomisados, 15 por para la Fiscalía General de la República (FGR) y 10 por ciento para el Ministerio de Defensa.

En cambio ARENA propone que sea distribuido de otra forma. “Pensamos que al Ministerio de Justicia el 30 por ciento, al Conab el 20 por ciento, al Ministerio de la Defensa el 20 por ciento, a la Fiscalía el 20 por ciento, a la Procuraduría General de la República un 5 por ciento y un 5 por ciento a las instituciones de acción social”, detalló.

Adicionalmente hay otras posiciones entre los legisladores. Algunos creen que el 25 % asignado a la institución administradora debe reducirse a un 15 % y disminuir también la parte que se ha propuesto para el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El diputado Almendáriz es uno de los que están en esa línea: “En el caso de la Fiscalía no menos de un 30 por ciento y en el caso de la Fuerza Armada no menor de un 20 por ciento, un 35 por ciento para la Policía Nacional Civil y un 15 por ciento para el Conab”, afirmó.

En el caso del Conab razonó que recibe en dos oportunidades asignaciones de fondos de los bienes.

“Lo que pasa es que hay dos momentos en que el Conab recibe fondos, en el momento de los bienes incautados y en el momento en que son enajenados… entonces no es posible de que tenga un gran porcentaje en los enajenados, si es la única institución que va a estar recibiendo de la administración de los incautados”, dijo.

“Y otra cosa, a quien menos recursos le dan, y es la que debería tener más recursos es la Fiscalía, que prácticamente hace la tramitación para poder convertir en casos todas las capturas hechas por la policía… después solo le echan la culpa, pero no miran que los culpables son el Ejecutivo y la Asamblea que no le da los recursos necesarios. Siempre repito yo que quien da la orden tiene que dar los medios. Entonces si nosotros le exigimos a la Fiscalía, tenemos que darle los medios para que pueda cumplir”, razonó.

No es punto de honor

El legislador Almendáriz del PCN aclaró que su propuesta, como la de otros legisladores, no debe ser un punto de honor, como para entrampar el avance de la ley.

“No son punto de honor, porque la idea mía es, no me veo preso, pero con tal de que la ley salga lo más pronto posible, no me aferro a decir si esto no se da no cedo en esto”, afirmó.

Sin embargo dijo que así como su fracción está dispuesta a ceder, también demandarían que las otras representaciones legislativas pongan su parte.

“Lo importante es que salga la ley; cómo se reparte el pastel no es tan importante, sino que cómo se le quitan los bienes a los delincuentes”, destacó Almendáriz, quien indicó que harán todo lo posible, como comisión para que se logre acuerdo en la próxima sesión de trabajo.

Almendáriz aclaró que dado que no hay ningún punto de honor sobre las diferentes propuestas, no se puede hablar de que haya un impasse en la comisión para avanzar en la forma en que deberán repartirse los fondos provenientes de la extinción de dominio sobre propiedades y bienes incautados a los delincuentes.

“No hay ningún impasse. El impasse ha sido de que tenemos que programar la siguiente reunión para poder dirimir esto, pero sí, entrampamiento porque alguien hay hecho punto de honor, en que la distribución tiene que ser de esta manera, no hay”, dijo.

El diputado pecenista aclaró que por cuestión de horarios ha sido bastante difícil que se reúna la comisión, debido a que algunos diputados forman parte de comisiones, que se han reunido los mismos días y a las mismas horas.

En similares términos se expresó el representante de ARENA, quien explicó que en una de las últimas sesiones no se avanzó debido a que los representantes del FMLN no estuvieron presentes.

Ayer no se pudo contactar a ningún efemelenista.

Por ello, Fabián confirmó que en la sesión de trabajo de la comisión del próximo lunes, tratarán de llegar a un acuerdo sobre la forma en que se distribuya el producto de los bienes decomisados a la delincuencia.